• ‘El presidente de Venezuela es Maduro y no habrá nuevos comicios’
Publicada: jueves, 11 de julio de 2019 6:58
Actualizada: jueves, 11 de julio de 2019 7:27

Un dirigente chavista niega que el Gobierno de Maduro haya discutido la convocatoria a nuevas elecciones en los diálogos de Barbados con la oposición.

“Dicen: el Gobierno va a Barbados porque va a haber elecciones presidenciales en no sé cuánto tiempo y los candidatos son X o Y (...). Aquí no hay elecciones presidenciales, aquí el presidente se llama Nicolás Maduro”, declaró el miércoles el jefe de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Diosdado Cabello, en un programa transmitido por el canal estatal VTV.

De esta manera, el también vicepresidente del Partido Socialista Unidos de Venezuela (PSUV) ha catalogado de “rumores”, según los cuales, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición están negociando en los diálogos de Barbados, bajo mediación de Noruega, la convocatoria para adelantar las presidenciales y celebrarlas en 9 meses.

A juicio del dirigente chavista, ese llamado a elecciones en 9 meses es un juego de los enemigos de la patria en el que los seguidores de la Revolución Bolivariana no deben caer, y recordó que a Maduro le quedan 5 años y 6 meses en este nuevo periodo presidencial, que empezó en enero de este año.

Dicen: el Gobierno va a Barbados porque va a haber elecciones presidenciales en no sé cuánto tiempo y los candidatos son X o Y (...). Aquí no hay elecciones presidenciales, aquí el presidente se llama Nicolás Maduro”, declara el jefe de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Diosdado Cabello, desmintiendo la convocatoria a nuevas elecciones en los diálogos de Barbados con la oposición.

 

La misma jornada del miércoles, el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, informó del cierre del recientemente reanudado proceso de diálogos con la oposición en Barbados y lo calificó de un acercamiento “exitoso”.

“Culmina en Barbados esta jornada de la mesa permanente de diálogo por la paz, espacio para dirimir las controversias por vías constitucionales y pacíficas”, tuiteó Rodríguez, el principal negociador del Gobierno de Caracas, y agradeció a la primera ministra de Barbados, Mía Mottley, por “su hospitalidad”.

El proceso de las negociaciones en Noruega es el quinto intento de diálogos en los seis años que lleva Maduro en el poder. Iniciativas similares tuvieron lugar en 2014, 2016, 2017 y 2018, pero ninguna llegó a buen puerto.

LEER MÁS: Vídeo: Cronología de diálogos con la oposición en Venezuela

Gobierno y oposición iniciaron acercamientos bajo la mediación del Gobierno de Noruega, aunque el último encuentro en mayo pasado en Oslo culminó sin acuerdo. Una nueva ronda quedó en suspenso luego de que el capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo muriera estando en custodia de las fuerzas de seguridad por acusaciones de conspiración.

El Gobierno venezolano ha hecho un llamado permanente al diálogo, como la única vía para zanjar cualquier problema del país y rechaza la injerencia extranjera en los asuntos internos del país. 

LEER MÁS: Maduro, decidido a continuar diálogo con oposición ¡si deja EEUU!

fdd/ncl/msm/hnb

Comentarios