• Maduro confirma inicio de nuevo proceso de diálogo con oposición
Publicada: sábado, 18 de mayo de 2019 2:06
Actualizada: sábado, 18 de mayo de 2019 11:43

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha confirmado este viernes el inicio de un nuevo proceso de diálogo con la oposición de su país, mediado por Noruega.

“Se han iniciado en Noruega conversaciones para una agenda de diálogo con la oposición en pro de la paz del país”, ha dicho el mandatario en un acto con militares transmitido por televisión desde el estado Aragua (norte).

Asimismo, ha indicado que el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, y el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, integran la comisión gubernamental que se trasladó a Oslo, capital de Noruega.

Maduro también ha pedido el apoyo del pueblo a estas pláticas que “se han iniciado con buen pie”, para avanzar, con la mediación de Noruega, hacia acuerdos de paz, concordia y armonía. 

El jefe de Estado ha recordado que más de 600 veces ha promovido el diálogo y asegurado que lo seguirá haciendo porque “creo en la política, en la diplomacia y en la paz”.

Se han iniciado en Noruega conversaciones para una agenda de diálogo con la oposición en pro de la paz del país”, ha dicho el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Poco antes, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega informó a través de un comunicado que representantes del Gobierno y la oposición venezolanos habían iniciado “contactos preliminares” como parte de una “fase exploratoria”, sin precisar más detalles del encuentro.

Las reuniones en Oslo serían un nuevo esfuerzo de las partes por buscar un entendimiento luego de que el diálogo entre el Gobierno y partidos opositores naufragó a inicios de 2018. Además, este sería el primer acercamiento entre ambos lados, tras la autoproclamación de Juan Guaidó como “presidente encargado” del país suramericano, el pasado mes de enero.

Al respecto, el representante venezolano ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Jorge Valero, indicó que las conversaciones son con la “oposición democrática”, y no con la que es “títere del imperio estadounidense”.

Por su parte, Guaidó confirmó en la misma jornada del jueves que la oposición había enviado a varios delegados a Noruega para sentar las bases de una posible negociación con el Gobierno chavista.

Según Caracas, la última ronda de diálogos entre la oposición y el Gobierno, celebrada en febrero de 2018 en la República Dominicana, fracasó después de que la derecha abandonara en su momento las negociaciones bajo las presiones de Washington.

La tensión ha escalado en Venezuela desde el 30 de abril, con el golpe de Estado fallido, respaldado por Washington para sacar del poder a Maduro y poner en su lugar a Guaidó.

ncl/ctl/mtk/alg