• Un miembro del contingente ruso le da a un funcionario venezolano un modelo Tu-160, el 10 de diciembre de 2018.
Publicada: jueves, 28 de marzo de 2019 13:27

Un agregado militar venezolano asegura que tropas rusas no hacen operaciones militares en Venezuela y su presencia se trata de cooperación militar y técnica.

Según cita la agencia rusa de noticias Interfax, en respuesta a las acusaciones del presidente de EE.UU., Donald Trump, sobre las posibles operaciones militares de las tropas rusas en el país bolivariano, el agregado militar de Venezuela en Rusia, José Rafael Torrealba Pérez, ha aseverado este jueves que su presencia no está vinculada con realizar operaciones militares.

“Insisto en el hecho de que solo se trata de cooperación militar y técnica. La presencia militar rusa no está en ningún caso vinculada con posibles operaciones militares”, ha afirmado la autoridad venezolana.

Las palabras de Torrealba Pérez se generaron, después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, tras reunirse el miércoles con la esposa del líder opositor venezolano, Juan Guaidó, abogó por la salida las fuerzas rusas de Venezuela y aseguró que todas las opciones están sobre la mesa para sacar a Rusia de Venezuela.

Insisto en el hecho de que solo se trata de cooperación militar y técnica. La presencia militar rusa no está en ningún caso vinculada con posibles operaciones militares”, ha afirmado el agregado militar de Venezuela en Rusia, José Rafael Torrealba Pérez.

 

El mandatario estadounidense declaró también que hará todo lo posible para echar a Rusia de Venezuela y lograr la salida del poder del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

En respuesta, Moscú le ha aconsejado a Trump que cumpla con su promesa de retirar a las tropas estadounidenses de Siria, “antes de sugerirle a alguien irse de Venezuela”. Asimismo, ha instado a Washington a no implicarse en los “intereses legítimos” de otros Estados.

Luego de que el Gobierno ruso enviara dos aviones militares a Venezuela para cumplir contratos técnico-militares entre ambos países, EE.UU. acusó a Moscú de agravar las tensiones en Venezuela con su presencia militar en este país y advirtió que Washington no permanecerá “de brazos cruzados”.

Sin embargo, Caracas ha recordado que la presencia de los militares rusos tiene la vista buena del Gobierno venezolano y se encuentra bajo el marco de los acuerdos militares.

fmd/sjy/alg

Comentarios