• La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajarova.
Publicada: miércoles, 27 de marzo de 2019 21:11
Actualizada: jueves, 28 de marzo de 2019 0:48

Rusia le aconseja a Donald Trump que cumpla su promesa en cuanto a la salida de las tropas de EE.UU. de Siria, “antes de sugerir a alguien irse de Venezuela”.

La Cancillería rusa, a través de su portavoz, María Zajarova, ha instado este miércoles a EE.UU. a no implicarse en los “intereses legítimos” de otros Estados horas después de que el presidente estadounidense señalara que hará todo lo posible para echar a Rusia de Venezuela y también lograr la salida del poder del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

“Antes de sugerir a alguien que se vaya de algún lugar, EE.UU. debería implementar su propio concepto de salida, en particular en Siria”, ha dicho Zajarova en alusión a la promesa realizada por el inquilino de la Casa Blanca sobre la retirada total de las tropas de su país de Siria.

A juicio de la vocera rusa, hasta el momento ha sido posible la retirada de las tropas estadounidenses del país árabe, sin embargo, no se ha llevado a cabo. De hecho, Trump ha dicho que mantendrá cientos de efectivos en Siria, incumplido así la palabra dada sobre la presencia militar de EE.UU. en el país árabe, como ya ha denunciado el Gobierno de Damasco.

Antes de sugerir a alguien que se vaya de algún lugar, EE.UU. debería implementar su propio concepto de salida, en particular en Siria”, dice la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajarova, horas después de que Trump señalara que hará todo lo posible para echar a Rusia de Venezuela y también lograr la salida del poder del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

 

Trump ha cargado contra Moscú y Caracas tras la llegada el pasado sábado de dos aviones de Rusia con 99 soldados a bordo y 35 toneladas de cargamento, al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en la ciudad de Maiquetía (norte de Venezuela), en cumplimiento de una serie de contratos técnico-militares.

No obstante, al respecto, el Kremlin puso de relieve que el envío de militares a Venezuela tiene lugar en pleno respeto de la Constitución del país caribeño y sus leyes.

Asimismo, en otra parte de sus comentarios, Zajarova ha destacado que los países occidentales, con el objetivo de impulsar un cambio de Gobierno en Venezuela, a menudo citan la tesis de que la gente de ese país atraviesa “condiciones difíciles y horribles”, mientras conspiran para privar a la nación de sus recursos básicos.

“EE.UU., Londres y las estructuras bancarias mundiales, bajo la presión de Washington, congelaron —llamémoslo diplomáticamente— 30 000 millones de dólares de Venezuela, pero, en general, simplemente robaron ese dinero y ahora ofrecen su ayuda humanitaria al pueblo venezolano”, ha ironizado la portavoz de la Cartera rusa de Exteriores.

mtk/anz/alg