• El canciller de Colombia, Carlos Holmes (izda.), mantiene una reunión con el asesor de Seguridad de EE.UU., John Bolton, en Washington, 6 de febrero de 2019.
Publicada: miércoles, 6 de febrero de 2019 18:59

El canciller de Venezuela ve una “recepción de órdenes” en el encuentro mantenido por su homólogo colombiano con el dignatario estadounidense John Bolton.

El jefe de la diplomacia venezolana, Jorge Arreaza, ha comentado la reunión mantenida hoy miércoles por su homólogo de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, y el asesor presidencial de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, para planear las próximas acciones contra Caracas.

En respuesta a un mensaje de la Cancillería de Colombia publicado en su cuenta de Twitter, Arreaza ha descrito la cita como una “rendición de cuentas”, y “recepción de órdenes” de Holmes Trujillo, en la línea desestabilizadora que mantiene Bogotá contra Venezuela.

El ministro de Exteriores venezolano se ha burlado de las autoridades de Colombia por su sumisión ante EE.UU. a los 200 años de la independencia de su país. “Seguramente John Bolton utilice su famosa carpeta con apuntes. Precisamente a 200 años de la admirable victoria de (Simón) Bolívar y sus hombres en (la batalla de) Boyacá ¿Independencia?”, ha tuiteado Arreaza.

Seguramente John Bolton utilice su famosa carpeta con apuntes. Precisamente a 200 años de la admirable victoria de Bolívar y sus hombres en (la batalla de) Boyacá ¿Independencia?”, ha tuiteado el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, sobre una reunión mantenida este miércoles entre su homólogo de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, y el asesor presidencial de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton.

 

Ayer martes, el canciller de Colombia se reunió con el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, con el objetivo de programar “acciones adicionales” contra el Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para que “las cosas cambien” en la República Bolivariana a favor del líder opositor golpista Juan Guaidó.

Bogotá y Washington son los dos principales patrocinadores de Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela —de mayoría opositora y en desacato judicial desde 2016—, que el 23 de enero se autoproclamó de manera inconstitucional “presidente encargado” del país caribeño con el apoyo de EE.UU.

El pasado 29 de enero Bolton compareció ante la prensa con una nota visible en una carpeta en que se sugería un eventual plan de envío de 5000 soldados norteamericanos a Colombia, posiblemente para una intervención en Venezuela.

La República Bolivariana se enfrenta a una gran crisis política tras la autoproclamación de Guaidó, alimentada abiertamente por la Administración del presidente estadounidense Donald Trump, que ha reconocido al líder golpista y, según denuncia Caracas, obliga a otros países a hacer lo mismo.

Las autoridades venezolanas han denunciado en reiteradas ocasiones que la postura de EE.UU. lleva “oculto” el “deseo de apoderarse de los ricos recursos naturales de Venezuela”.

tmv/mla/msm/mjs

Comentarios