• Gobierno de Venezuela anuncia nuevas excarcelaciones de opositores
Publicada: martes, 12 de junio de 2018 21:33
Actualizada: miércoles, 13 de junio de 2018 8:49

El Gobierno de Venezuela informa de la liberación de un ‘tercer lote’ de presos, en su mayoría de la oposición, en el marco del plan de ‘reconciliación nacional’.

“Vendrá un tercer lote en los próximos días, estamos estudiando esa lista”, ha declarado el martes el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, en una entrevista con el canal estatal VTV.

En este contexto, el jefe del Ministerio Público del país bolivariano destaca que estas excarcelaciones “han tenido un impacto mayor”, por incluir “casos emblemáticos”, sobre todo, la liberación del líder de derecha Daniel Ceballos, en prisión por su vinculación con planes terroristas.

Además, el fiscal venezolano, refiriéndose al plan del presidente reelegido de este país, Nicolás Maduro, para impulsar un proceso de reconciliación nacional, ha asegurado que no se pueden resolver los problemas por la vía de la violencia, sino que han de seguir el camino de los argumentos y las ideas.

Asimismo, Saab considera que las liberaciones en cuestión “cierran ese ciclo violento y abren otros” en los que se enfrentarán solo las ideas. “Creo que eso habla bien del momento político, del momento institucional que necesita Venezuela”, explica al respecto.

Vendrá un tercer lote en los próximos días, estamos estudiando esa lista”, declara el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, sobre la decisión del Gobierno de Caracas de liberar al tercer grupo de encarcelados, en su mayoría de la oposición.

 

En este sentido, hasta el momento el Gobierno de Venezuela ha excarcelado en dos fases a un total de 80 presos, de mayoría opositora, que estaban involucrados en las protestas violentas entre 2014 y 2017 en contra de Maduro.

El país sudamericano vive momentos muy tensos, sobre todo después de las elecciones presidenciales del pasado 20 de mayo, en las que Nicolás Maduro fue reelegido con el 68 % de los votos.

Los partidos opositores rechazaron los resultados de estos comicios, pese a la confirmación de varios supervisores internacionales que monitorizaron el proceso electoral.

A su vez, el mandatario venezolano ha manifestado su disposición a negociar con todos los sectores del país en el marco del “diálogo nacional” y en reiteradas ocasiones ha rechazado la decisión de la oposición de tratar de resolver los problemas por medio de la violencia.

fgh/mjs/nii/