• Venezuela libera a otros 40 opositores, entre ellos 3 diputados
Publicada: sábado, 2 de junio de 2018 21:20
Actualizada: domingo, 3 de junio de 2018 1:08

El Gobierno de Venezuela anuncia la excarcelación de 40 detenidos por “violencia política”, entre los que se encuentran 3 diputados.

“Esperamos que sean propulsores de este mensaje, en nombre de la Comisión de la Verdad. Basta de odio e intolerancia. Hoy que ustedes van al reencuentro con sus seres queridos”, ha declarado este sábado, la presidente de la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz de Venezuela, Delcy Rodríguez, en la sede de la cancillería de este país en Carcas (capital).

El segundo grupo, de 40 encarcelados —entre ellos los diputados Gilber Caro y Renzo Prieto de Voluntad Popular (VP) y Wilmer Azuaje de Primero Justicia (PJ)— retomará su libertad, después de que, en una medida similar, el pasado viernes, el Gobierno de Caracas informó de la liberación de 39 venezolanos acusados de delitos políticos, en su mayoría opositores, que estuvieron involucrados en las protestas violentas de 2017.

Además, la funcionaria venezolana en su discurso ante dichos presos ha indicado que el Gobierno de Estados Unidos estuvo detrás de los disturbios provocados por la oposición venezolana. “Quienes los llevaron a la violencia no han dado la cara por ustedes”, ha recriminado.

Esperamos que sean propulsores de este mensaje, en nombre de la Comisión de la Verdad. Basta de odio e intolerancia. Hoy que ustedes van al reencuentro con sus seres queridos”, ha declarado, la presidente de la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz de Venezuela, Delcy Rodríguez.

 

“Agradecer (…) especialmente al presidente del Tribunal Supremo de Justicia (Maikel Moreno) y al Fiscal (Tarek Saab) que hacen posible que podamos ejecutar eficazmente estas medidas solicitadas por el presidente (Nicolás Maduro)”, ha añadido Rodríguez.

En otra parte de sus declaraciones, Rodríguez ha afirmado que “Venezuela está bajo amenazas externas” y ha insistido en que la excarcelación es una medida que busca la consolidación y la paz entre todos los venezolanos.

Después de su victoria en las elecciones del pasado 20 de mayo, Maduro ofreció liberar a los opositores para “superar las heridas” producidas por las violentas protestas de la derecha que dejaron el año pasado al menos 200 muertos.

fgh/ncl/snz/mjs