• El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza (drcha.), en un acto conmemorativo en El Cairo, Egipto, 25 de febrero de 2018.
Publicada: lunes, 26 de febrero de 2018 3:16

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, cuestionó el domingo la actuación de su homólogo de Chile, Heraldo Muñoz, como acompañante de los diálogos que mantuvieron el gobierno y la oposición en República Dominicana y lo acusó de dedicarse solo a entorpecerlos.

“Creímos que el acompañamiento de @HeraldoMunoz en el diálogo sería constructivo. Sin embargo, se dedicó a torpedear y a burlarse del proceso desde el primer día: en redes, por prensa, con acciones sesgadas en las reuniones”, denunció Arreaza en un mensaje en Twitter, donde anteriormente en este mes había dicho que su par chileno siempre “apostó al fracaso” de los diálogos.

Para el ministro de Exteriores de Venezuela, la actitud de Muñoz, que acompañó las conversaciones desde su inicio, el 1 de diciembre, hasta el 7 de febrero,dejó muy mal a Chile a la práctica de la diplomacia elemental”.

En declaraciones al diario chileno El Mercurio, Muñoz afirmó que Venezuela “no es una democracia” y reveló que las conversaciones entre el Gobierno y la oposición estuvieron cerca de acabar con un acuerdo político. “Yo creo que es inútil calificar si un país es una dictadura o no. Lo concreto es que (Venezuela) no es una democracia”, aseveró el canciller chileno.

Creímos que el acompañamiento de @HeraldoMunoz en el diálogo sería constructivo. Sin embargo, se dedicó a torpedear y a burlarse del proceso desde el primer día: en redes, por prensa, con acciones sesgadas en las reuniones”, denunció el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza.

 

Asimismo, Muñoz consideró que las rondas de diálogo que el Gobierno venezolano y la oposición, representada por la Mesa de Unidad Democrática de Venezuela (MUD), mantuvieron en República Dominicana iban bien encaminadas, pero el “quiebre” definitivo se produjo el 23 de enero cuando la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), no reconocida por la oposición, decretó que las elecciones presidenciales se celebrarían antes del 30 de abril.

El 7 de febrero, el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, quien fungió de mediador en los diálogos entre el Gobierno y la oposición en Venezuela, informó de la entrada en receso indefinido de estas conversaciones luego de que la oposición rechazara suscribir un borrador de acuerdo.

ncl/rha/snr/hnb