• El secretario general de la Organización de Estados Américanos (OEA), Luis Almagro, da un discurso en San Jose, 12 de septiembre de 2017.
Publicada: jueves, 4 de enero de 2018 23:28

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) exhorta ‘sanciones más duras’ contra el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y señala que pretende denunciar al mandatario ante la Corte Penal Internacional (CPI).

“El camino diplomático que queda por delante es el camino de las sanciones y creo que tienen que haber sanciones cada vez más duras que permitan que el régimen venezolano estructure y permita un proceso electoral claro, la construcción de un sistema electoral garantista”, ha indicado este jueves, Luis Almagro, secretario general de la OEA.

En declaraciones ante periodistas ha arremetido contra el “intolerable” sistema electoral del país suramericano, mientras ha censurado que los últimos comicios celebrados en el país evidencian este hecho. En concreto, ha hecho alusión a los comicios municipales de diciembre y los regionales de octubre pasado, donde en ambos casos el chavismo obtuvo la mayoría.

Asimismo, ha sostenido que espera para finales de este mes de enero el informe final del panel de expertos que convocó él mismo para decidir si hay bases para llevar al presidente venezolano ante la CPI, con sede en La Haya, por delitos de lesa humanidad.

El camino diplomático que queda por delante es el camino de las sanciones y creo que tienen que haber sanciones cada vez más duras que permitan que el régimen venezolano estructure y permita un proceso electoral claro, la construcción de un sistema electoral garantista”, ha indicado el secretario general de OEA, Luis Almagro.

 

“Es muy importante la calidad que tenga ese documento, el rigor técnico, jurídico. Y que sus conclusiones estén basadas en los hechos que surgen de las audiencias o de la información que han mandado diferentes organizaciones de la sociedad civil o actores preponderantes de la política venezolana”, ha comentado.

En septiembre, la OEA nombró especialistas de Argentina, Costa Rica y Canadá para estudiar posibles delitos de lesa humanidad por parte del Gobierno venezolano durante las manifestaciones antigubernamentales que se produjeron desde abril hasta julio de 2017, mientras su iniciativa para realizar audiencias contra el país bolivariano ante la CPI por estos cargos se enfrentó al rechazo de los países de la región.

La ex fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, en apoyo a Almagro pidió a la CPI  una orden de captura contra Maduro y varios de sus ministros. Una medida que saludó Almagro: “Será de extrema utilidad para los expertos” de la OEA, recalcó.

El Gobierno venezolano ha denunciado en reiteradas ocasiones a Ortega y Almagro de actuar a favor de los intereses de Estados Unidos, país que, a juicio de Caracas, pretender provocar una intervención en el país suramericano.

mnz/lvs/mjs/rba

Comentarios