Nueva jornada de elecciones en Venezuela. La tercera del año 2017. Esta vez, más de 19 millones de venezolanos y venezolanas y 220 mil residentes extranjeros en el país eligen a los más de 300 alcaldes de todo el territorio venezolano.
Según los datos oficiales, participó cerca de la mitad de los ciudadanos habilitados, un porcentaje alto para elecciones de alcaldes.
Después de la extensa jornada electoral llegó la hora del festejo, en la Plaza Bolívar de Caracas, el municipio capital que seguirá en manos del chavismo.
El presidente Nicolás Maduro encabezó el festejo y cerró el acto, valoró la participación, más allá de la negativa de buena parte de la oposición a participar en el comicio.
El presidente advirtió que los partidos de oposición que no se presentaron en esta elección no podrán hacerlo en el próximo turno electoral, en 2018, nada menos que las elecciones presidenciales.
Y fuera de Caracas, el chavismo también festejó. Los datos oficiales del Consejo Nacional Electoral dicen que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se alzó con más de 300 de las 335 alcaldías, y también con la gobernación del estratégico estado Zulia. Ahora, todas las miradas están puestas en el 2018, en una elección presidencial que está más cerca de lo que parece.
Marcos Salgado, Caracas.
kmd/tas
