• El presidente dominicano, Danilo Medina (centro), y el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero (dcha.), 13 de septiembre de 2017.
Publicada: miércoles, 27 de septiembre de 2017 18:58
Actualizada: jueves, 28 de septiembre de 2017 17:07

La oposición venezolana confirmó el martes que no asistirá a la reunión con la delegación del Gobierno, pues exige, entre otras cosas, una ‘agenda clara’.

La decisión de la autodenominada Mesa de Unidad Democrática (MUD) de ausentarse del encuentro con representantes del Gobierno de Venezuela, programado para este miércoles en Santo Domingo (capital de República Dominicana), ha generado el rechazo de actores políticos de la nación sudamericana.

Esta acción forma parte de su estrategia de generar incertidumbre, asegura el embajador de Venezuela en Santo Domingo, Alí de Jesús Uzcátegui Duque.

“La dinámica de la oposición siempre ha sido generar incertidumbre, ya en el 2002, el presidente Hugo Chávez (1954 —2013) también llamó a un concierto de mesas para el diálogo y de la noche a la mañana (los opositores) se levantaron, le dieron una patada a la mesa, y en ese contexto siguen”, ha dicho Uzcátegui.

Mientras tanto en Venezuela, Julio Chávez, integrante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), ha condenado que la derecha abandone el diálogo con el Gobierno, y afirma que la oposición no tiene palabra y compromiso con la paz.

La dinámica de la oposición siempre ha sido generar incertidumbre, ya en el 2002, el presidente Hugo Chávez también llamó a un concierto de mesas para el diálogo y de la noche a la mañana (los opositores) se levantaron, le dieron una patada a la mesa, y en ese contexto siguen”, declara el embajador de Venezuela en Santo Domingo, Alí de Jesús Uzcátegui Duque.

 

Señala también, que, la MUD pretende retornar a la violencia política que generaron sus líderes de abril a julio, porque sueñan con la idea de una invasión militar por parte de Estados Unidos o con más sanciones económicas hacia la cúpula chavista.

En tanto, el integrante de la comitiva de oposición Vicente Díaz intentó minimizar el anuncio hecho por la oposición en la víspera, y escribió en su cuenta de Twitter que únicamente se suspendió su viaje a Dominicana, pero que ‘tienen disposición’ de avanzar en ‘conversaciones exploratorias’, como eufemísticamente llaman al diálogo político con las autoridades.

De acuerdo con los analistas, las declaraciones de Díaz contradicen la afirmación hecha el martes por el militante de Voluntad Popular (VP), Luis Florido, quien aseguró que ‘no había condiciones’ para asistir a la reunión en Santo Domingo.

La oposición y el Gobierno de Venezuela iniciaron el pasado 15 de septiembre una fase exploratoria del diálogo bajo el amparo del presidente de República Dominicana, Danilo Medina, y del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, en la que se nombraron como países acompañantes a Bolivia, Nicaragua, México y Chile, y se acordó sumar a otros dos países para el segundo encuentro que estaba previsto para hoy.

lvs/ktg/tqi/mkh