De ello informó la ONG venezolana Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (Fundalatin) en su cuenta de Twitter, donde dio a conocer los detalles de la 36º sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU) que se celebró el miércoles.
“Alertamos en la ONU que sectores de la oposición venezolana siguen escudándose en el derecho a la manifestación pacífica para cometer delitos”, se lee en uno de los tuits de la referida organización no gubernamental.
La Fundalatin, de igual manera, denunció la “campaña comunicacional” de los opositores venezolanos para presentarse ante el mundo como “presos políticos”, y así, hacer creer que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, es un dictador.
Durante la mencionada sesión del CDHNU, la presidenta de la ONG, María Eugenia Russián, formuló un discurso donde recordó que más de 100 personas perdieron la vida y más de dos mil lesionados se registraron entre los meses de abril y julio por violencia política convocada y financiada por factores en contra del Gobierno de Maduro.
Alertamos en la ONU que sectores de la oposición venezolana siguen escudándose en el derecho a la manifestación pacífica para cometer delitos”, se lee en uno de los tuits de la Fundalatin.
Solicitamos al Consejo de Derechos Humanos de la #ONU rechazar y condenar la violencia promovida por grupos extremistas. ¡Justicia! pic.twitter.com/sMHH4j7CyE
— Fundalatin (@fundalatin) September 20, 2017
Entre los actos de violencia a través de los cuales los opositores venezolanos “buscan una ruptura del orden constitucional”, la funcionaria hizo referencia a la quema de personas, escuelas y hospitales, el uso de armas de fuego y explosivos contra los civiles y el uso de niños y niñas para preparar explosivos.
Russián de igual manera rechazó las declaraciones del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Zeid Raad al-Husein, quien en una alocución ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra (Suiza) arremetió a mediados de septiembre contra el Gobierno de Maduro acusándolo de ejercer represión en las protestas opositoras lo que a su juicio podría constituir “crímenes contra la humanidad”.
Cabe mencionar que el informe del Alto Comisionado de la ONU generó un aluvión de rechazos y críticas entre las autoridades venezolanas, entre ellas la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, quien criticó que Zeid con un “falso positivo” que ha construido contra Venezuela busca “justificar la intervención imperial”.
tqi/ktg/tmv/tas