• La opositora venezolana Lilian Tintori enseña desde el aeropuerto internacional de Maiquetía el papel que prohíbe su salida, 2 de septiembre de 2017.
Publicada: sábado, 2 de septiembre de 2017 21:18

Lilian Tintori, la esposa del opositor venezolano Leopoldo López, asegura que le prohibieron la salida de Venezuela, cuando se disponía a viajar a Europa.

La opositora venezolana, que tenía previsto desarrollar desde el lunes una apretada agenda de reuniones con varios jefes de Gobierno europeos, ha asegurado este sábado que funcionarios de migración del aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía (cerca de la capitalina Caracas) le impidieron abordar un vuelo a Panamá, primera escala de viaje a Europa.

La esposa de López —dirigente que permanece bajo arresto domiciliario en Caracas— ha denunciado el hecho en su cuenta de Twitter e indica que los agentes de migración le retuvieron su pasaporte por órdenes de la Fiscalía. 

Este viaje lo iba a emprender con el presidente de la Asamblea Nacional (AN o Parlamento) y jefe del partido de oposición Primero Justicia, Julio Borges. El jefe legislativo había informado en Twitter que los dos tienen programadas entrevistas durante toda la próxima semana con el presidente francés, Emmanuel Macron; el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy; la canciller alemana, Angela Merkel, y la primera ministra británica, Theresa May.

Queda en evidencia por qué la dictadura monta ollas (historias falsas) en mi contra. Impide que hable de la crisis humanitaria que vivimos en Venezuela”, comenta Lilian Tintori, la esposa del opositor venezolano Leopoldo López.

Fuentes del partido de Borges consultadas por el diario español El Mundo indican que no tenían certeza sobre si el jefe diputado logró salir del país. Mientras Tintori estuvo en el aeropuerto, según tuiteó después, la acompañaron los embajadores en Venezuela de España, Jesús Silva; de Alemania, Stefan Andreas Herzberg, y de Italia, Silvio Mignano.

“Queda en evidencia por qué la dictadura monta ollas (historias falsas) en mi contra. Impide que hable de la crisis humanitaria que vivimos en Venezuela”, ha comentado Tintori en su cuenta de Twitter, poco después de su retención en el aeropuerto. 

La prohibición de la salida del país de Tintori, no obstante, está relacionada con la imputación de la que un tribunal de Caracas la informará el próximo martes en una audiencia a la que fue citada un día antes de su viaje.

Se desconoce de qué delito se le acusará, pero todo indica a que está vinculado con el decomiso del pasado martes de 200 millones de bolívares en efectivo —unos 10.000 euros en el mercado negro, 61.000 dólares al cambio oficial— en un vehículo de su propiedad.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, arremetió el miércoles pasado contra el silencio mediático sobre la ‘corrupción’ de la esposa del líder opositor.

snr/ncl/ftn/hnb

Comentarios