• El edificio del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela en Caracas (capital).
Publicada: jueves, 12 de enero de 2017 14:53

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano consideró ‘nula’ las sesiones celebradas recientemente en la Asamblea Nacional (AN) por persistir en desacato.

A través de una nota de prensa difundida el miércoles en el portal Web del TSJ, este órgano indicó que durante la instalación de la AN y la elección de la nueva junta directiva el pasado 5 de enero, el Parlamento además de violar la Constitución viola su propio Reglamento Interior y de Debates; todo ello conforme a lo examinado en las sentencias números 2 y 3, publicadas el 11 de enero de 2017, por la Sala Constitucional.

"En vista de la imposibilidad para realizar actos válidos, se configura la omisión inconstitucional de la Asamblea Nacional", señala el texto.

En vista de la imposibilidad para realizar actos válidos, se configura la omisión inconstitucional de la Asamblea Nacional", señala el texto difundido por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela.

El Poder Judicial también indicó que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, debe entregar su memoria y cuenta anual ante el TSJ y no ante el Parlamento, como establece la Constitución.

Cabe mencionar que el pasado lunes, el TSJ advirtió al Parlamento que se abstuviera de tomar decisiones fuera de las atribuciones que la Constitución concede al Poder Legislativo.

 

En este sentido, el TSJ ordenó a los diputados de la AN que abandonen en seguida estas actividades y actúen conforme a sus atribuciones establecidas en la Carta Magna y al resto del orden jurídico.

Por último, el máximo tribunal venezolano llamó a los diversos actores políticos del país, para que apliquen la vía del diálogo como herramienta fundamental para resolver la crisis política en la nación.

La difícil situación política en Venezuela se debe en parte a la insistencia de la oposición en convocar un referendo revocatorio contra Maduro. Por el contrario, el oficialismo considera que el Poder Electoral no convocará elecciones generales y acusa a la oposición de promover un golpe de Estado.

snz/ktg/ftn/nal