• El expresidente de Uruguay José Mujica ofrece una charla en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, 2 de diciembre de 2019.
Publicada: martes, 3 de diciembre de 2019 3:13
Actualizada: miércoles, 4 de diciembre de 2019 0:15

Mujica cree que el triunfo de la centroderecha en su país Uruguay se debe en gran parte al estancamiento económico provocado por la crisis en Brasil y Argentina.

El expresidente de Uruguay José Mujica (2010-2015) ha asegurado este lunes que el estancamiento económico que sufre su país en los últimos años, provocado por la crisis en Brasil y Argentina, jugó un papel fundamental en el triunfo del centroderechista Luis Lacalle Pou.

LEER MÁS: Confirmado: Luis Lacalle Pou será próximo presidente de Uruguay

Así ha respondido el exgobernante uruguayo a una pregunta que se le formuló sobre la derrota de su correligionario Daniel Martínez, candidato del Frente Amplio (FA), en las elecciones presidenciales de Uruguay, durante su intervención en una charla ofrecida en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. 

A su juicio, el giro político en su país se debe a un contexto “multicausal”, pues, ha sugerido que entre la sociedad uruguaya se ha extendido un inconformismo latente en consecuencia de la etapa cultural que les ha tocado vivir.

Hemos tenido un periodo de crecimiento, pero ahora mismo la economía está medio congelada, porque tenemos dos vecinos enormes que están enfermos y eso se refleja también en nuestra economía. Tenemos que luchar para que la crisis de Argentina no nos arrastre, y otro tanto acontece con Brasil”, dilucida el expresidente de Uruguay José Mujica en alusión a las razones que han llevado a la centroderecha uruguaya a ganar las elecciones presidenciales.

El distanciamiento de la burocracia estatal con la población, ha precisado el exdirigente, podría haber influido en “la derrota de la izquierda uruguaya, al igual que otras vicisitudes económicas”.

“Hemos tenido un periodo de crecimiento, pero ahora mismo la economía está medio congelada, porque tenemos dos vecinos enormes que están enfermos y eso se refleja también en nuestra economía. Tenemos que luchar para que la crisis de Argentina no nos arrastre, y otro tanto acontece con Brasil”, ha acotado.

LEER MÁS: Fernández considera al FMI “cómplice” de crisis económica argentina

LEER MÁS: ‘Políticas de Bolsonaro llevarán a Brasil a fuerte colapso social’

En otra parte de su coloquio y en línea con la postura oficial de Uruguay, Mujica ha censurado el golpe de Estado perpetrado a principios de noviembre contra el presidente progresista de Bolivia, Evo Morales.

LEER MÁS: Uruguay condena “golpe” y “quiebre” de Estado de derecho en Bolivia

Sobre este asunto, ha considerado que el llamado a elecciones anticipadas podría representar una salida “más o menos” democrática a la crisis política que enfrenta el país andino tras la renuncia de Morales que se efectuó de manera coaccionada.

krd/rha/nsr/hnb

Comentarios