• Equipos de rescate trabajan en el lugar del siniestro del avión ucraniano cerca de Teherán, capital iraní, 8 de enero de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 11 de enero de 2020 14:20

El Gobierno de Ucrania asegura que la República Islámica de Irán realizará una investigación “rápida y objetiva” del derribo del Boeing ucraniano.

La Presidencia de Ucrania, en un comunicado emitido este sábado, afirma que los especialistas ucranianos en Irán han tenido acceso a las fotos, los vídeos y a toda la información necesaria para estudiar las investigaciones en curso en el país persa.

Sobre la base de la información recabada, hay suficientes datos para concluir que Irán investigará “rápida y objetivamente” el trágico incidente que causó la muerte de las 176 personas que iban a bordo del avión ucraniano, en su mayoría iraníes, ha agregado.

Un Boeing 737, avión de la compañía Ukrainian International Airlines, se estrelló la madrugada del miércoles cerca del Aeropuerto Internacional Imam Jomeini, al sur de Teherán, capital persa, unos seis minutos después de despegar rumbo a Kiev, capital de Ucrania.

 

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán ha confirmado este sábado que la aeronave fue derribada “de manera involuntaria” y por un “error humano” en un momento en que los militares iraníes estaban en “alerta máxima” por las tensiones con EE.UU., después de que este país asesinara en un atentado al comandante de la Fuerza Quds, del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani.

El presidente iraní, Hasan Rohani, también ha lamentado el “error humano” que causó el derribo del Boeing ucraniano y la muerte de decenas de personas inocentes en medio de una “atmósfera de intimidación y amenaza” propiciada por EE.UU., y ha asegurado que la investigación continuará y el responsable de este tragedia responderá ante la justicia. 

El comandante de la División Aeroespacial del CGRI de Irán, el general de brigada Amir Ali Hayizade, ha explicado, a su vez, que, en esta situación de extrema tensión, se informó de que misiles de crucero se adentraban en el espacio nacional, y por ello el operador del sistema, que solo tenía 10 segundos para decidir y no logró consultar con las autoridades respectivas, identificó erróneamente al avión de pasajeros como un misil de crucero entrante.

fmk/nii/

Comentarios