• ¿Elegirá Ucrania con Zelenski a su primer presidente judío?
Publicada: domingo, 21 de abril de 2019 14:35
Actualizada: domingo, 21 de abril de 2019 17:36

Los ucranianos están convocados este domingo a las urnas para elegir presidente, con el cómico Volodímir Zelenski, novato en política, como favorito.

“Parece que Petro [Poroshenko] perderá. Las opciones de victoria del presidente saliente pertenecen al orden de la teoría o de la fantasía. Todo el mundo parece haberlo aceptado”, constataba el viernes el columnista local Mijaílo Dubinianski en el portal Ukrainska Pravda, antes de agregar que el mandatario no ha sabido “sentir el momento en el que un dirigente se convierte en una personalidad intolerable a ojos del país”.

El candidato opositor fue el gran vencedor de la primera vuelta del 1 de abril —el 30,1 % frente al 18,5 % de Poroshenko— y encabeza los sondeos con un 70 % de las intenciones de voto, sin que el tenso debate del viernes sirviera al presidente saliente para poner en evidencia la inexperiencia de su adversario.

Zelenski, de 41 años de edad, se ha hecho célebre protagonizando la serie televisiva Servidor del pueblo, en la que interpreta a un profesor de bachillerato que llega a la Presidencia, emitida en el canal 1+1, perteneciente a Ihor Kolomoiski, tercera fortuna de Ucrania y de confesión judía, como el propio candidato y el 0,1 % de la población ucraniana.

Estas circunstancias han llevado a sus detractores a presentar al favorito de las elecciones como “marioneta” del oligarca ucraniano-chipriota-israelí Kolomoiski, a la sazón presidente de la asociación Comunidad Judía Unida de Ucrania y cofundador en 2011, junto al rabino ucraniano-israelí Vadim Rabinovich, del llamado Parlamento Judío Europeo, con sede en Bruselas (Bélgica).

Parece que Petro [Poroshenko] perderá. Las opciones de victoria del presidente saliente [de Ucrania] pertenecen al orden de la teoría o de la fantasía. Todo el mundo parece haberlo aceptado”, considera el columnista ucraniano Mijaílo Dubinianski sobre las perspectivas de la elección presidencial en curso.

 

Respecto a la crisis aún abierta en el este de Ucrania, Zelenski se ha manifestado en contra de conceder un estatuto especial de autonomía a las provincias rebeldes de Donetsk y Lugansk —medida incluida en los acuerdos de Minsk II de febrero de 2015—, y en contra también de conceder indulto alguno a los dirigentes independentistas y a favor de negociar con Rusia.

En cuanto a la península de Crimea, adherida desde el referéndum de autodeterminación de 2014 a la Federación Rusa, el cómico ha defendido una actitud “realista” para aceptar que solo sería posible reintegrarla al control del Estado ucraniano tras un “cambio de régimen” en Moscú.

Pese a la condición de favorito de Zelenski, las elecciones transcurren sobre un trasfondo de sospechas, por un lado, de posible fraude y de apoyo ilegal de altos cargos institucionales a la permanencia en el cargo de Poroshenko, y de mantenimiento de una línea de búsqueda de una confrontación internacional con Rusia por parte del Gobierno saliente.

mla/anz/ftm/alg

Comentarios