Como se desprende de un sondeo de opinión realizado por el Instituto Internacional de Sociología de Kiev, incluso aunque se produjera una segunda vuelta, Petro Poroshenko está condenado a perder ante todos los rivales potenciales.
Según la encuesta, publicada este martes por los medios, si en la segunda vuelta el mandatario se midiera con la líder del partido Batkivshchina (Patria, en ucraniano), Yulia Timoshenko, esta saldría ganadora con un 23,4 % de los votos frente al 11,8 % que obtendría el mandatario ucraniano.
Asimismo, Yuri Boiko, del partido ucraniano Bloque de Oposición, superaría a Poroshenko en un 19 % contra el 15,3 %. Y en un hipotético duelo entre Boiko y Timoshenko ganaría de nuevo esta última, pues Boiko conseguiría un 15,2 % de apoyos.
La encuesta abordó una audiencia de 2000 encuestados en las 110 ciudades y comunidades de Ucrania.
Este sondeo se realiza en medio de las tensas relaciones entre Rusia y Ucrania después de que la Armada rusa capturara, el 25 de noviembre, tres buques de guerra ucranianos que llevaban a cabo “maniobras peligrosas” en el estrecho de Kerch, en la estratégica zona del mar de Azov, entre la península de Crimea —adherida en 2014 a la Federación Rusa— y el sureste de Ucrania.
Tras el incidente en el mar Negro, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, acusó a su homólogo ucraniano de agudizar las tiranteces con Moscú con este tipo de “provocaciones”, a fin de “crear obstáculos insuperables para sus rivales, sobre todo de la oposición” para elevar su nivel de popularidad entre la población y ganar votos.
Las elecciones presidenciales de Ucrania se realizarán el 31 de marzo de 2019. Para ganar en la primera vuelta, un candidato debe asegurarse el apoyo de más de la mitad del electorado.
tmv/anz/ftm/rba
