• Ucrania y Rusia, ante su peor crisis en los últimos años
Publicada: miércoles, 28 de noviembre de 2018 0:25
Actualizada: miércoles, 28 de noviembre de 2018 3:00

Ucrania y Rusia enfrentan su peor crisis de los últimos años, después de que los rusos capturaran embarcaciones de la Marina ucraniana en el estrecho de Kerch.

Estas son las imágenes de tres marinos ucranianos capturados por Rusia durante la reciente tensión entre ambas países del mar Negro. En el video, publicado por el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, por sus siglas en ruso), los agentes ucranianos reconocen que sus barcos entraron en aguas territoriales rusas y confiesan que la medida tenía carácter provocativo.

La tensión entre Kiev y Moscú se disparó el domingo cuando las fuerzas navales rusas capturaron tres embarcaciones de la Marina ucraniana y unos veinte marines a bordo en el mar Negro, cuando intentaban acceder al estrecho de Kerch, que comunica el mar Negro y el mar de Azov. Este incidente provocó que el Parlamento ucraniano reintrodujera la ley marcial en sus regiones fronterizas durante 30 días.

El presidente ruso, Vladimir Putin, en una conversación telefónica con la canciller alemana, Angela Merkel, ha expresado su “seria preocupación” tras la instauración en Ucrania de la ley marcial, y le pidió que disuadiera a Kiev de cualquier acto “irracional”.

Por su parte, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, rechazó cualquier mediación extranjera en el enfrentamiento. Advirtió que no se puede jugar con fuego.

Desde París, y durante una rueda de prensa con Lavrov, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, llamó a las partes a rebajar la tensión militar. Advirtiendo que una “remilitarización” en esa zona agravará la situación.

Las relaciones entre Rusia y Ucrania atraviesan una profunda crisis desde 2014 con el inicio del conflicto armado en el este de Ucrania y la posterior anexión de Crimea por parte de Rusia a través de una consulta popular. Kiev y sus aliados occidentales no reconocieron la anexión e impusieron sanciones a Moscú. Ahora queda por ver hasta dónde llegará esta reanudación de las tensiones.

mhn/nii/

Comentarios