• El presidente y candidato presidencial de Ucrania, Petro Poroshenko, habla en la sede de su campaña electoral, 31 de marzo de 2019. (Foto: Reuters)
Publicada: lunes, 1 de abril de 2019 17:29

Observadores internacionales alertan que el apoyo del fiscal general de Ucrania a la campaña del presidente Poroshenko por la reeleción contraviene la ley.

“Causa preocupación la participación directa del fiscal general en el apoyo brindado al actual [jefe de Estado Petró Poroshenko]”, expresan observadores de las elecciones ucranianas, en un comunicado publicado el domingo por los observadores de las elecciones ucranianas.

El informe precisa que el fiscal general de Ucrania, Yuri Lutsenko, asistió al evento de lanzamiento de la campaña electoral de Poroshenko e “hizo varias declaraciones, incluso en su página de Facebook, que generan dudas sobre la independencia de su departamento”. 

Los observadores de la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (OIDDH), de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), del Parlamento Europeo (PE), de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) y la Asamblea Parlamentaria de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), precisan en el documento que algunos candidatos fueron objeto de investigaciones criminales y “al menos a tres de ellos se las iniciaron después de que anunciaran su participación en los comicios”.

Causa preocupación la participación directa del fiscal general en el apoyo brindado al actual [jefe de Estado Petró Poroshenko]”, expresan observadores de las elecciones en Ucrania.

 

Un 45,11 % de los votantes participó en las elecciones para elegir entre 39 candidatos. Con un 30,3 % de los votos (con un 90% del escrutinio), el actor Volodymyr Zelenskiy ha ganado la primera ronda de las elecciones presidenciales y se medirá al actual presidente, Petró Poroshenko (15,9 %) el 21 de abril.

La ex primera ministra Yulia Timoshenko (13,3%) se ha negado a reconocer la derrota hasta el fin del recuento y ha llamado a sus seguidores a las calles.

nlr/ncl/rba

Comentarios