• Un grupo de fuerzas de seguridad israelí se agolpa cerca de uno de los accesos a la Mezquita de Al-Aqsa en Al-Quds (Jerusalén), 7 de mayo de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 8 de mayo de 2021 10:13

Turquía acusa a Israel de violar la libertad de culto, al reprimir a los fieles palestinos en la explanada de la Mezquita de Al-Aqsa en Al-Quds (Jerusalén)

Condenamos enérgicamente el ataque de las fuerzas de seguridad israelíes contra los palestinos que rezaban en la Mezquita de Al-Aqsa y que dejó a muchos palestinos heridos”, señala el Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía en un comunicado emitido este sábado.

La nota turca alude así a la reciente escalada de tensión en la ciudad palestina de Al-Quds, cuando las fuerzas del régimen israelí asaltaron el viernes la explanada de la Mezquita Al-Aqsa, durante el rezo de la tarde en el último viernes del mes sagrado de Ramadán, fecha en que se rememora el Día Mundial de Al-Quds.

Además de enfatizar que este tipo de medidas represivas coactan el derecho de los fieles musulmanes a la libertad de culto en los lugares santos de Al-Quds, la Cancillería turca deploró que las fuerzas del régimen de Tel Aviv actuasen de manera agresiva y provocadora en sus “intervenciones” para impedir que se desarrolle el rezo colectivo de los viernes de la comunidad islámica del pueblo palestino con absoluta normalidad.

La “intervención” del texto turco se refiere a las denuncias sobre el uso de pelotas de goma y granadas aturdidoras por Israel durante el desalojo de familias palestinas en favor de organizaciones colonas judías en algunos barrios de Al-Quds.

 

Turquía llama al régimen de Israel a “poner fin a sus políticas agresivas y provocadoras y a actuar con sentido común”.

España, Alemania, Francia e Italia también pidieron el jueves a Israel que revocase la decisión de construir nuevos asentamientos de colonos en la Cisjordania ocupada, que ponen en peligro las perspectivas de una resolución pacífica del conflicto israelo-palestino.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) solicitó el viernes al régimen de Tel Aviv poner fin a sus actos hostiles y la expulsión forzosa del pueblo palestino en Al-Quds, advirtiendo que estas acciones podrían equivaler a “crímenes de guerra”.

Entre tanto, los grupos palestinos de Resistencia han advertido que ya están listos en Al-Quds todos los elementos necesarios para una exitosa Intifada (levantamiento).

krd/ncl/mkh