• Erdogan advierte a Grecia de consecuencias de las tensiones
Publicada: domingo, 6 de septiembre de 2020 5:54
Actualizada: domingo, 6 de septiembre de 2020 13:39

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, advierte a Grecia que debe sentarse a dialogar para solucionar disputas territoriales o afrontar las consecuencias.

Los dos países llevan semanas de máxima tensión sobre delimitación de las zonas económicas exclusivas marítimas en el Mediterráneo.

La tensión está hirviendo en las aguas del Mediterráneo oriental, donde Turquía y Grecia, dos rivales históricos, se disputan ciertas áreas marítimas con importantes yacimientos de gas.

Todo comenzó el 10 de agosto, cuando Ankara envió un buque de prospección con una escolta de fragatas militares cerca de la isla de Kastelorizo, considerada por Grecia como de su jurisdicción. Desde entonces, los dos países avanzan lentamente hacia un posible enfrentamiento militar.

Grecia, que como miembro de la Unión Europea (UE), goza del apoyo del bloque comunitario, realizó hace dos semanas maniobras militares conjuntas con Francia, Italia y Chipre.

Una demostración de fuerza, a la que Turquía ha respondido con varios ejercicios navales con fuego real, los últimos juegos están programados para este domingo e involucran a La República Turca del Norte de Chipre.

Tanto Ankara como Atenas son miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). El jueves pasado, la Alianza anunció que los dos países iniciarían conversaciones a fin de rebajar la tensión. Pero, más tarde, Grecia renunció a participar en los diálogos.

Desde Turquía, el partido Movimiento Nacional, aliado del Gobierno, asegura que la guerra con Grecia es cuestión de tiempo. Sin embargo, la UE espera calmar los ánimos en una conferencia multilateral programada para el 24 de septiembre.

rtk/mjs