• Los ministros de Exteriores de la Liga Árabe (LA), en una reunión en El Cairo, capital de Egipto.
Publicada: sábado, 7 de marzo de 2020 16:36

El Parlamento Árabe (PA) condena las interferencias de Turquía en los asuntos internos de otros países y las considera una amenaza para la paz mundial.

En un comunicado emitido este sábado, el presidente del cuerpo legislativo de la Liga Árabe (LA), Mishaal bin Fahm al-Salami, ha denunciado las injerencias del Gobierno turco en los asuntos internos de otros Estados y la violación por parte de Ankara de la soberanía de ciertos países árabes.

La intervención turca constituye una amenaza directa para la seguridad nacional árabe, la paz y la seguridad internacionales, los principios de buena vecindad y una clara violación del derecho internacional, la Carta de las Naciones Unidas y las resoluciones del Consejo de Seguridad”, reza el texto.

Por ello, el Parlamento Árabe ha llamado a la comunidad internacional a adoptar una posición firme para detener los “actos hostiles” de Turquía, por ejemplo: el envío de tropas y combatientes terroristas a Libia, Siria e Irak y su apoyo a los grupos que buscan desestabilizar ciertos países árabes.

 

Estas declaraciones se producen en medio de la escalada de tensiones entre Siria y Turquía en Idlib. El Gobierno de Damasco, presidido por Bashar al-Asad, acusa a Turquía de apoyar a los terroristas que operan en suelo sirio y asegura que defenderá su soberanía ante los planes expansionistas de Ankara.

El jueves, el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, y su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, firmaron un acuerdo de alto el fuego para poner fin a semanas de tensiones en la provincia noroccidental siria de Idlib.

Pese a la tregua, Turquía ha enviado este mismo sábado otro convoy militar a Siria con vehículos blindados, tanques y excavadoras a través del cruce fronterizo de Kafr Lusin, en el norte de Idlib, ha informado el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Por su parte, Siria ha puesto en alerta a su Ejército para responder con contundencia toda violación de la tregua en la provincia de Idlib.

fmk/nlr/nii/