El Ministerio de Exteriores turco, en un comunicado publicado hoy viernes ha expresado su “profunda preocupación” por la situación en la región de Oriente Medio, especialmente en Irak, por los aventurismos de EE.UU.
“Está claro que las operaciones aéreas estadounidenses (en Bagdad) empeorarán la seguridad y la estabilidad de la zona”, ha aseverado.
La Cancillería de Turquía ha advertido de que Irak se convertirá una vez más en un campo de batalla, pues ha asegurado que esta circunstancia, de darse, perjudicará la paz regional.
El comandante de las Fuerzas de Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, conocido como el general más destacado en Oriente Medio fue asesinado en un ataque aéreo de EE.UU. contra el aeropuerto internacional de Bagdad, la capital iraquí. El ataque ha dejado además varios muertos y heridos.
Asimismo, las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) han corroborado el asesinato de su subcomandante Abu Mahdi al-Mohandes en el ataque estadounidense.
El Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) ha confirmado que el presidente republicano, Donald Trump, dio la orden de “matar” al teniente general Soleimani, para “disuadir a Irán” y “proteger los intereses de Washington”.
El cobarde asesinato del notable general iraní ha desatado un aluvión de rechazos y condenas tanto dentro de Irán como entre otras figuras regionales.
Rusia ha advertido que el asesinato de Soleimani es “un paso aventurado que conducirá a un aumento de tensión en toda la región”.
La Cancillería siria, por su parte, ha condenado en duros términos “la criminal agresión de EE.UU.” en Bagdad y ha advertido de “la escalada peligrosa de la situación en la región”.
El Gobierno de Francia ha alertado sobre el aumento de las tensiones entre EE.UU. e Irán indicando que dicho asesinato ha hecho que el mundo sea “más peligroso”.
China ha instado a las partes relevantes, especialmente a Estados Unidos, a mantener la calma y ejercer moderación para evitar una mayor escalada de tensiones.
msm/lvs/alg