• El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu (izda.), recibe a su par turco, Hulusi Akar, en Moscú.
Publicada: sábado, 12 de enero de 2019 15:22

Turquía, en el marco del acuerdo de Sochi, seguirá cooperando estrechamente con Rusia para mantener el alto el fuego en la provincia siria de Idlib.

“Se aplican todos los esfuerzos para mantener el régimen de alto el fuego [en Idlib] y estabilizar la situación en el marco del acuerdo de Sochi; de esa manera nuestra cooperación estrecha con Rusia continúa”, precisa este sábado el ministro turco de Defensa, Hulusi Akar.

Según el periódico local Hürriyet, el titular turco estudió la situación de la provincia noroccidental siria de Idlib en una reunión a la que también asistieron el jefe del Estado Mayor, Yaser Guler; el comandante de las Fuerzas de Tierra, Umit Dundar, y el jefe de la Organización nacional de Inteligencia, Hakan Fidan.

Los presidentes de Rusia y Turquía, Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan, respectivamente, alcanzaron el pasado 17 de septiembre un acuerdo en la ciudad rusa de Sochi para crear una zona desmilitarizada de entre 15 y 20 kilómetros de ancho, que separa las posiciones de las tropas sirias y las de los grupos armados y terroristas.

El pacto, que entró en vigor a mediados de octubre del 2018, impidió la anunciada ofensiva del Ejército sirio contra Idlib, último bastión de las facciones armadas reacias a abandonar la lucha.

Se aplican todos los esfuerzos para mantener el régimen de alto el fuego [en Idlib] y estabilizar la situación en el marco del acuerdo de Sochi; de esa manera nuestra cooperación estrecha con Rusia continúa”, precisa el ministro turco de Defensa, Hulusi Akar.

 

A pesar de este acuerdo, desde el sur de Idlib se lanzan continuos ataques a las posiciones de las Fuerzas Armadas sirias, a lo que el Gobierno responde con bombardeos limitados.

Desde el inicio del conflicto en 2011, 2518 localidades sirias se han unido a la reconciliación y el Ejército sirio ha liberado otras 1411 de manos de los terroristas en todo el territorio nacional.

mjs/rba/nii/

Comentarios