• El príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman (izda.) escucha un discurso del rey saudí en Riad, la capital, 19 de noviembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 19 de noviembre de 2018 19:04

Medios de prensa de Turquía anuncian la inminente publicación de grabaciones sonoras del caso Khashoggi que “provocarán la caída del príncipe heredero saudí”.

El redactor jefe del diario turco Yeni Şafak, İbrahim Karagül, ha publicado hoy lunes que el Gobierno de Ankara empezará esta semana, quizá hoy mismo, a publicar de manera gradual los audios que posee en relación con la muerte del periodista saudí Jamal Khashoggi, asesinado el pasado 2 de octubre en el consulado de Riad en la ciudad turca de Estambul.

“Las discusiones internacionales sobre la orden del brutal asesinato, su organización, su preparación y su ejecución han hecho necesario presentar ‘nuevas pruebas’. Hoy (lunes) o esta semana parece ser el momento más conveniente para hacerlo”, escribe Karagül.

En las grabaciones se oyen conversaciones entre los agentes saudíes que llevaron a cabo la misión, así como diálogos suyos con altos funcionarios del reino árabe que confirman que la orden de asesinar a Khashoggi vino directamente del príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman, agrega el responsable del diario progubernamental.

Las posibles revelaciones “causarán un terremoto en el palacio saudí” y afectarán además a toda la región, creando situaciones totalmente nuevas en las relaciones de poder de la zona. Podrían aportar datos también sobre el papel en el caso de los servicios de inteligencia emiratíes y egipcios.

Las discusiones internacionales sobre la orden del brutal asesinato, su organización, su preparación y su ejecución han hecho necesario presentar ‘nuevas pruebas’. Hoy (lunes) o esta semana parece ser el momento más conveniente para hacerlo”, escribe el redactor jefe del diario turco Yeni Şafak, İbrahim Karagül, anunciando la inminente publicación de grabaciones sonoras del asesinato del periodista Jamal Khashoggi que a su juicio provocarán la caída del príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman.

 

Desde un principio, Yeni Şafak, que dice haber tenido acceso a varios audios del caso Khashoggi, señaló que Bin Salman estaba detrás del asesinato, y que el príncipe heredero de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Muhamad bin Zayed Al Nahyan, estaba implicado como cómplice.

Pese a los claros indicios existentes, el régimen saudí y la Administración estadounidense están intentado salvar a Bin Salman, pero a juicio del redactor jefe del rotativo la publicación de los audios no dejará ya lugar para que el príncipe heredero rehuya su responsabilidad.

Bin Salman también es el principal responsable de la agresión saudí a Yemen y, por ende, responsable de muerte de miles de civiles y niños y la peor crisis humanitaria del mundo y del “secuestro” del premier libanés, Saad Hariri, en 2017.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, así como diferentes organizaciones pro derechos humanos, como Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW), e incluso la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. han responsabilizado a autoridades saudíes de primera fila del asesinato de Khashoggi.

mnz/mla/tmv/rba

Comentarios