• El ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar, da un discurso en Ankara, la capital turca, 10 de julio de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 18 de noviembre de 2018 11:27
Actualizada: domingo, 18 de noviembre de 2018 15:36

Los saudíes usaron su inmunidad diplomática para sacar el cuerpo descuartizado de Khashoggi oculto en maletas por el aeropuerto de Estambul, dice un ministro turco.

El ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar, sugirió el sábado que el equipo de asesinos saudíes enviados por Riad a Estambul para asesinar al periodista Jamal Khashoggi, tras cumplir su misión de matanza y despedazar brutalmente el cuerpo del reportero, pudo haber sacado su cuerpo descuartizado por el aeropuerto de esa ciudad turca, aprovechando su condición de diplomáticos.

“Es hipotético (…). Después de tres o cuatro horas ellos abandonaron Turquía. Gracias a su inmunidad diplomática lo hicieron sin problemas con el equipaje”, dijo el titular turco de Defensa.

Khashoggi, columnista del diario estadounidense The Washington Post y férreo crítico con los Al Saud, fue asesinado el pasado 2 de octubre en el consulado saudí en Estambul, a donde acudió para obtener unos documentos personales.

Es hipotético (…). Después de tres o cuatro horas ellos abandonaron Turquía. Gracias a su inmunidad diplomática lo hicieron sin problemas con el equipaje”, dijo el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, sobre el traslado del cuerpo descuartizado del periodista saudí Jamal Khashoggi oculto en maletas por el aeropuerto de Estambul.

 

El régimen saudí negó en un principio toda implicación en el caso, pero finalmente y ante las presiones internacionales, reconoció su homicidio, pero no su asesinato, y dijo que se había producido de forma accidental en una pelea.

Más tarde, ante la evidencia palmaria, no le quedó más remedio que admitir que se trató de un asesinato, aunque, contradiciendo a las autoridades turcas y las evidencias, trató de desvincular al liderazgo de Riad de este crimen.

Pero, incluso la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de EE.UU., tras una investigación, concluyó que el príncipe heredero de Arabia Saudí, Muhamad bin Salman, ordenó el asesinato de Khashoggi.

El Gobierno turco, asegura a su vez contar con pruebas y grabaciones que confirman que la orden de matar al periodista venía de los más altos niveles de Arabia Saudí.

mnz/rha/msf

Comentarios