“Durante las negociaciones se discutieron los últimos acontecimientos en Siria y las preocupaciones de Turquía relacionadas con la presencia de la organización terrorista PKK /YPG (Unidades de Protección Popular) en la región”, indicó el Ministerio de Defensa de Turquía en un comunicado emitido el martes.
El ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar, al recibir al representante especial estadounidense para Siria, James Jeffrey, expresó la determinación de Ankara de proteger sus intereses y la urgencia de que la milicia YPG, al que considera vinculada con el PKK, abandone el territorio sirio.
En junio pasado, EE.UU., y Turquía se comprometieron a estabilizar la situación en la ciudad de Manbiy, en la provincia de Alepo, en el noroeste de Siria, sin embargo, Ankara se ha enfurecido por el apoyo estadounidense a las milicias kurdas de Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo) en el país árabe.
Durante las negociaciones se discutieron los últimos acontecimientos en Siria y las preocupaciones de Turquía relacionadas con la presencia de la organización terrorista PKK /YPG (Unidades de Protección Popular) en la región”, indicó el Ministerio de Defensa de Turquía en un comunicado.
Desde julio de 2015, Turquía realiza ataques aéreos y terrestres contra sus vecinos de Irak y Siria no coordinados con las autoridades locales, con el pretexto de luchar contra el terrorismo. Tanto las autoridades iraquíes como las sirias han denunciado la violación de su soberanía por el Gobierno de Ankara.
Las autoridades turcas temen que el fortalecimiento de los kurdos en el norte de Siria dé alas a su propia insurgencia, pero Washington sigue considerando a los kurdos un aliado indispensable para llevar adelante sus intereses en Siria y por ello los respalda.
Siria se ve sometido, desde 2011, en una guerra apoyada por países extranjeras como EE.UU. y Arabia Saudí, que ha dejado ciudades enteras en escombros y ha cobrado más de 500 000 vidas, según datos del opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), con sede en el Reino Unido.
ahn/ktg/msf
