• Ministro sirio de Reconciliación Nacional, Ali Haidar.
Publicada: viernes, 28 de agosto de 2015 2:38
Actualizada: domingo, 30 de agosto de 2015 18:02

Gobierno de Siria denuncia que Turquía tiene como objetivo apropiarse del territorio sirio a través del plan de crear la llamada “zona segura” a lo largo de su frontera.

“La idea de crear zonas seguras en Siria (por parte de Turquía) es un intento de expropiar estos territorios”, ha afirmado el ministro sirio de Reconciliación Nacional, Ali Haidar, durante una conferencia de prensa realizada este jueves en Moscú, capital rusa.

La idea de crear zonas seguras en Siria (por parte de Turquía) es un intento de expropiar estos territorios”,  afirma el ministro sirio de Reconciliación Nacional, Ali Haidar.

Asimismo, ha recalcado que la propuesta de Ankara para que Damasco usara la moneda turca en tales aéreas es una de las evidencias que muestra los intentos del país euroasiático de apropiarse del territorio sirio.

En otra parte de sus declaraciones, el titilar sirio ha explicado los resultados de las conversaciones de paz celebradas con la presencia de la delegación de Damasco en la capital de Rusia y ha puesto hincapié en que todo el mundo entendió que la lucha contra el terrorismo es un requisito previo para encontrar una solución política para la crisis de Siria.

Haidar también ha elogiado la iniciativa del presidente ruso, Vladimir Putin, para crear una coalición regional para luchar contra el terrorismo y lo consideró en la línea con los esfuerzos que tienen como propósito acabar con el problema que sufre el país árabe.

De igual manera, ha recalcado que actualmente el tema importante no es sólo lo que exige el pueblo sirio para el futuro de su país, sino que todos deben esforzarse con el objetivo de erradicar el pensamiento takfirí y el terrorismo.

Soldados turcos desplegados en la frontera con Siria.

 

A finales del pasado mes de julio, un responsable militar estadounidense informó de un acuerdo entre Washington y Ankara para crear una zona libre del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en el norte del territorio sirio so pretexto de “garantizar una mayor seguridad y estabilidad a lo largo de la frontera entre Turquía y Siria”.

Turquía también autorizó a EE.UU. utilizar la base aérea de Incirlik (sur del país) para lanzar ataques aéreos supuestamente contra posiciones de los takfiríes.

Ankara alega combatir a Daesh mientras desde el inicio de la crisis siria en 2011, brindó, según informes, cualquier tipo de apoyo a los grupos terroristas, incluidos EIIL y el Frente Al-Nusra, rama local de Al-Qaeda, con tal de provocar el derrocamiento del presidente sirio Bashar al-Asad.

ftn/ktg/rba/msf