• Fuerzas turcas desplegadas cerca de la frontera con Siria.
Publicada: sábado, 18 de agosto de 2018 21:35
Actualizada: domingo, 19 de agosto de 2018 0:25

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anuncia que el Ejército de su país extenderá sus operaciones militares en Siria e Irak.

“Aquello que el Ejército turco emprendió en Yarabulus, Al-Bab y Afrin (norte de Siria) continuará en otras partes de Siria, hasta la frontera con Irak”, ha aseverado hoy sábado el mandatario turco.

En un discurso ante el congreso del oficialista Partido de la Justicia el Desarrollo (AKP), destinado a renovar su cúpula, Erdogan ha adelantado que lo planeado para Siria, respecto a la expansión militar turca, “será lo mismo” para las ciudades kurdo iraquíes de Sinyar (noroeste) y Majmur (norte), según recoge la agencia oficial turca Anadolu.

El jefe del Estado, para justificar estas ofensivas, ha aseverado que el Ejército turco “ha erradicado todas las amenazas terroristas de Siria e Irak” y, en clara alusión a milicianos kurdos, que Ankara cataloga como organización terrorista, ha dicho que “no permitirá que haya zonas controladas por terroristas en nuestras fronteras sureñas”.

Aquello que el Ejército turco emprendió en Yarabulus, Al-Bab y Afrin (norte de Siria) continuará en otras partes de Siria, hasta la frontera con Irak”, dijo el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

Erdogan ha anunciado estas previsiones tres días después de que la aviación militar turca lanzara un ataque aéreo contra la ciudad en Sinyar, en el que murió el líder local del grupo Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo), Ismail Ozden. El bombardeo fue condenado por Bagdad.

En cuanto a Siria, las fuerzas turcas y sediciosas del Ejército Libre de Siria (ELS), un grupo armado aliado de Ankara, tienen bajo su control, de manera ilegal, las ciudades kurdo sirias de Afrin y Al-Bab, en la provincia septentrional de Alepo.

Entretanto, las fuerzas turcas han recrudecido en las últimas semanas su presencia militar en la provincia noroccidental de Idlib, considerada el último baluarte de los grupos armados y extremistas en el país árabe.

De acuerdo con activistas sirios, en declaraciones hechas el miércoles, el Ejército turco tiene previsto hacer frente a las fuerzas sirias, si estas lanzan una ofensiva para recuperar Idlib.

Por su parte, el Gobierno de Damasco ha reclamado una y otra vez la retirada de fuerzas turcas desplegadas en las zonas norteñas del país.

mjs/ncl/alg/mkh

Comentarios