• Fuerzas respaldadas por Turquía en Afrin, noroeste de Siria, 8 de marzo de 2018.
Publicada: sábado, 17 de marzo de 2018 17:51

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, asegura que las fuerzas turcas están a punto de entrar ‘en cualquier momento’ en Afrin: ciudad en el noroeste de Siria controlada por las milicias kurdo-sirias que desde hace semanas sufre la brutal ofensiva de Ankara.

“Estamos a punto de entrar en Afrin. La buena noticia se anunciará en cualquier momento ya”, ha precisado este sábado el mandatario turco en declaraciones en el congreso anual del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, por sus siglas en turco) en la ciudad de Mardin (sur). Además afirma que el centro de la ciudad de Afrin se encuentra ya totalmente rodeado por las tropas turcas.

Turquía, junto con sus aliados del grupo armado Ejército Libre de Siria (ELS), están realizando una operación contra Afrin con la intención de eliminar de la frontera a las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), consideradas por Ankara como rama siria del turco Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo), que ha incluido en su lista de grupos terroristas.

Del mismo modo, el mandatario turco ha afirmado que al menos 3569 ‘terroristas’ han sido “neutralizados” en la urbe desde el inicio de la llamada operación ‘Rama de Olivo’ de Turquía, el 20 de enero.

Estamos a punto de entrar en Afrin. La buena noticia se anunciará en cualquier momento ya”, asegura el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

 

En este sentido, el portavoz de la Presidencia de Turquía, Ibrahim Kalin, ha asegurado que Ankara espera eliminar a los milicianos kurdos de Afrin “muy pronto”, sin embargo, agrega que Turquía no tiene intención de entregar la ciudad a Damasco una vez que termine la operación militar contra dicha localidad.

Esta operación militar ha atraído las críticas de las organizaciones internacionales, ya que, según los informes, los ataques turcos han dejado una gran cantidad de víctimas civiles.

Desde un principio, Siria condenó “la flagrante agresión” de las fuerzas turcas contra su soberanía y urgió a ese país a abandonar el territorio sirio.

ftn/rba/nii/