• Los presidentes de EEUU, Donald Trump (dcha.) y de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en una rueda de prensa en la Casa Blanca.
Publicada: domingo, 24 de diciembre de 2017 6:55
Actualizada: lunes, 25 de diciembre de 2017 6:19

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, llama a Donald Trump a ‘corregir su error’ de declarar Al-Quds (Jerusalén) como la capital del régimen de Israel.

“Hacemos un llamamiento al Gobierno de EE.UU. a corregir, de manera inmediata, su error al interpretar correctamente la solidaridad mostrada en la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU)”, aseveró el sábado mandatario turco.

En declaraciones formuladas en un mitin del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, por sus siglas en turco), Erdogan celebró el rechazo de la mayoría de los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a la decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump, de reconocer Al-Quds como la capital israelí.

Defendiendo su polémica medida anti-Palestina, Estados Unidos promueve una escalada de tensiones, hecho que “no beneficia a nadie”, aseguró el presidente turco, según recogió el diario local Hurriyet.

“La provocadora postura tomada por Estados Unidos e Israel solo hacen felices a los extremistas y las organizaciones terroristas en la región”, advirtió.

Hacemos un llamamiento al Gobierno de EE.UU. a corregir, de manera inmediata, su error al interpretar correctamente la solidaridad mostrada en la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU)”, aseveró el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan.

 

En la sesión de urgencia de la AGNU (celebrada el pasado jueves), de los 193 países integrantes del organismo internacional, 128 votaron a favor de la resolución presentada por Turquía que tenía como objetivo dejar sin efecto la controvertida decisión sobre el cambio del estatus de Al-Quds, promovido por Washington.

El jefe del Estado turco, uno de los críticos más feroces de la medida anti-Palestina de la Administración de Trump, señaló que las amenazas lanzadas por EE.UU. de recortar el apoyo financiero o sus intimidaciones no fueron suficientes para influir en la decisión de otros países.

La polémica medida de EE.UU. ha desencadenado protestas en distintas ciudades del mundo, además de ser condenada por todos los países, incluso los aliados más cercanos de Washington, así como organismos internacionales, que denuncian la ocupación de más territorios palestinos.

La jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, hizo especial hincapié en que ninguno de los miembros del bloque comunitario trasladará sus embajadas a Al-Quds.

mjs/ctl/mnz/msf