• Egido: Arabia Saudí respalda a militares en Sudán contra el pueblo
Publicada: jueves, 6 de junio de 2019 16:58

Los militares sudaneses sacaron del poder a Omar al-Bashir, pero siguen con el mismo apoyo que ofreció Arabia Saudí al destituido presidente, opina un analista.

En una entrevista concedida este jueves a HispanTV, el analista en asuntos políticos José Antonio Egido ha denunciado el respaldo de Arabia Saudí y del Occidente al Consejo Militar de Transición de Sudán, que tiene el poder en sus manos y que lleva a cabo una campaña de represión contra los manifestantes del país.

“Yo creo que los militares son la gente de confianza del dictador Omar al-Bashir que, durante treinta años estuvo apoyado por Arabia Saudí con el visto bueno de los países occidentales que tienen esa cultura de represión, de disparar contra el pueblo, de torturar a quien se revele”, ha comentado Egido.

Los militares tomaron el poder tras derrocar al expresidente Omar al-Bashir, atendiendo a un levantamiento popular sin precedentes. Los manifestantes del país reclaman ahora que el poder vuelva a los civiles.

Yo creo que los militares son la gente de confianza del dictador Omar al-Bashir que, durante treinta años estuvo apoyado por Arabia Saudí con el visto bueno de los países occidentales que tienen esa cultura de represión, de disparar contra el pueblo, de torturar a quien se revele”, opina el analista internacional José Antonio Egido.

 

A juicio del analista, la junta militar en cuestión quitó a Al-Bashir “para seguir ellos en el poder, seguramente con el mismo apoyo de Arabia Saudí y tiranizar al pueblo sudanés”. De hecho, varios expertos en política internacional en este contexto dicen que Arabia Saudí es uno de los principales responsables de la crisis de Sudán.

En mayo, el príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman, se comprometió a seguir apoyando al Consejo militar de transición de Sudán, pero condicionó este apoyo si el Ejército del país acepta mantener sus fuerzas en Yemen, donde Riad y sus aliados cometen desde 2015 crímenes de guerra a diario contra los civiles.

El pasado lunes, recuerda el analista, al menos 60 personas murieron cuando la fuerza policial sudanesa reprimió de manera violenta a los manifestantes que se habían reunido en Jartum (la capital).

Fuente: HispanTV Noticias

mtk/lvs/

Comentarios