• Saavedra: Sánchez vende armas a Riad para no perder votos
Publicada: miércoles, 24 de octubre de 2018 17:20
Actualizada: sábado, 27 de octubre de 2018 21:09

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, no anula la venta de armas a Arabia Saudí por sus propias consideraciones electorales, explica un analista.

Hablando en exclusiva este miércoles con HispanTV, el periodista Francisco José Saavedra ha asegurado que, si Sánchez no ha cancelado la venta de cinco corbetas a Riad, es porque ello haría que más de 6000 personas quedasen sin trabajo en Cádiz, en Andalucía (sur), lo que afectaría al resultado en las elecciones regionales andaluzas de diciembre del Partido Social Obrero Español (PSOE), formación política a la que representa Sánchez.

El 2 de diciembre se celebrarán elecciones autonómicas en Andalucía para elegir a los 109 diputados del parlamento regional, donde en estos momentos el PSOE tiene el mayor grupo de representantes con 47 escaños. Las encuestas en la actualidad muestran que el 29.8 % del electorado votará a los socialistas, lo que serían los peores resultados de la formación política en esa región desde 1982.

Saavedra ha señalado en su entrevista que Sánchez está frente a un serio dilema, ya que anular la venta de las corbetas posiblemente causaría una derrota electoral a su partido, mientras que si sigue con la venta estaría entregando armas a un “régimen asesino” que ha cometido gran cantidad de violaciones de derechos humanos, tanto en su propio territorio como en Yemen, donde desde el año 2015 libra una brutal campaña militar.

Además, el periodista ha recordado que en la actualidad la Unión Europea (UE) está considerando cortar sus lazos militares con Riad por el asesinato del periodista crítico saudí Jamal Khashoggi, del que hay indicios de que se realizó por orden de los Al Saud. De esta manera, tarde o temprano Sánchez podría verse obligado a anular la venta de las cinco corbetas.

 

Aún así, afirma Saavedra, si el presidente del Gobierno español actúa como un negociante “hábil”, podría convencer a algunos miembros del bloque europeo de comprar a España las embarcaciones que está construyendo para Arabia Saudí, lo que permitiría a Sánchez evitar los efectos negativos de la cancelación de la venta.

Desde que Riad inició su cruenta agresión a Yemen, varios países occidentales han vendido y suministrado armamento y equipamiento militar a Arabia Saudí, primer importador mundial de armas. Aunque Madrid no lo admite, hay datos que apuntan a que Riad usa munición española en sus ataques a los yemeníes.

El asesinato de Khashoggi, en paradero desconocido desde su entrada hace dos semanas en el consulado saudí en Estambul, ha provocado un aluvión de críticas a Riad y ha hecho que muchos países estén considerando limitar sus lazos militares con Arabia Saudí como castigo por el crimen.

Fuente: HispanTV Noticias

hgn/mla/ftm/mjs