• El jefe del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de EE.UU., el almirante Craig Faller, ofrece un discurso en Tegucigalpa, Honduras, mayo de 2019.
Publicada: viernes, 28 de junio de 2019 2:08
Actualizada: viernes, 28 de junio de 2019 10:58

El Comando Sur de Estados Unidos expresa su inquietud sobre la “injerencia de actores externos”, como China, Rusia e Irán en América Latina.

“La principal amenaza que afronta esta región es la amenaza a nuestros valores”, ha declarado este jueves el jefe del organismo militar, el almirante Craig Faller, tras finalizar una gira por Argentina y Chile enfatizando en que ambas naciones son claves en una región cuyos valores están amenazados por la creciente injerencia de China, Rusia e Irán.

LEER MÁS: EEUU desvela su inquietud por la presencia de Rusia en A. Latina

El comandante estadounidense calificó a China, Rusia e Irán como los principales “actores externos” que buscan interferir en el desarrollo del continente, y a Venezuela como el país cuya crisis pone en peligro la estabilidad del hemisferio occidental (América Central y del Sur).

LEER MÁS: Rusia reitera su voluntad para afianzar lazos con América Latina

Asimismo, el militar de alto rango estadounidense ha confesado que la expansión de la influencia de estos tres países en la región preocupa a la Administración del presidente Donald Trump y ha acusado a China de querer aumentar su dominio en Suramérica.  

La principal amenaza que afronta esta región es la amenaza a nuestros valores", ha declarado este jueves el comandante del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de EE.UU., Craig Faller.

 

EE.UU. ve con preocupación cómo el gigante asiático viene aumentando su influencia y su presencia en el continente latinoamericano, principalmente a través de una gran inversión, como en el caso de Chile, donde Pekín se ha convertido en el principal socio comercial de esa nación austral.

El miércoles, el ministro de Defensa de Chile, Alberto Espina, aseguró que su país nunca cedería su soberanía ante China. “Las relaciones que nuestro país tiene con EE.UU. y con China, son relaciones en las que Chile jamás hace entrega de su soberanía ni de su integridad territorial, porque ese es un principio de una política de Estado de nuestro país”, dijo el funcionario.

Irán por su parte, ha condenado muchas veces las acusaciones de EE.UU. sobre intervención en los asuntos internos de otros países y ha opinado que es “Estados Unidos” quien no deja de interferir en los asuntos de otros Estados e Irán solo “apoya” a países como Venezuela ante la hostilidad y las “ilegales” interferencias de Estados Unidos.

LEER MÁS: China advierte a EEUU contra intervención en Venezuela

LEER MÁS: Irán: Acusación de EEUU sobre injerencia en Venezuela es ridícula

mrz/lvs/mjs

Comentarios