• Craig Faller, jefe del Comando Sur de EE.UU., durante una audiencia en el Comité de Servicios Armados del Senado, 7 de febrero de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 8 de febrero de 2019 9:56
Actualizada: viernes, 8 de febrero de 2019 17:25

EE.UU., preocupado por la influencia de Irán, Rusia y China en América Latina, acusa a estos países de desafiar la seguridad de Washington en la región.

El nuevo jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el almirante de la Armada Craig Faller, advirtió el jueves durante una audiencia en el Comité de Servicios Armados del Senado de que los seis actores estatales, es decir Rusia, China, Irán y sus aliados Cuba, Nicaragua y Venezuela, han desafiado la seguridad de los socios de EE.UU. y de la región.

“Rusia y China están expandiendo su influencia en el hemisferio occidental (América Central y del Sur), y esto está en gran parte en contra de los intereses de los Estados Unidos (...) Las actividades de Irán, como Estado pionero (...), son alarmantes en esta región”, señaló.

En su informe, Faller acusó a Irán, Rusia y China de difundir “información errónea” en América Latina mientras alertó de que Irán ha ampliado su cobertura mediática antiamericana en español y ha ampliado su influencia en “nuestro hemisferio”.

Rusia y China están expandiendo su influencia en el hemisferio occidental (América Central y del Sur), y esto está en gran parte en contra de los intereses de los Estados Unidos (...) Las actividades de Irán, como Estado pionero (...), son alarmantes en esta región”, advirtió el almirante de la Armada Craig Faller, nuevo jefe del Comando Sur de Estados Unidos.

 

Él acusó al país persa y al Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) de establecer una red en Latinoamérica, alegando que Irán está tratando de aumentar su presencia en la zona y el mar Caribe.

“Mientras Rusia, Cuba y China apoyan la dictadura de (el presidente venezolano Nicolás) Maduro, el resto del mundo está unido. El Comando Sur está apoyando los esfuerzos diplomáticos, y estamos preparados para proteger al personal y las instalaciones diplomáticas de Estados Unidos (en Venezuela) si es necesario”, agregó insistiendo en que “la situación en Venezuela es grave”.

Anteriormente, la Agencia Central de Inteligencia (CIA, en inglés) de EE.UU., dijo que Venezuela supone un riesgo para Estados Unidos por la presencia de los rusos, iraníes, cubanos y el Hezbolá allí.

El líder de Hezbolá, seyed Hasan Nasrolá, denunció el miércoles las amenazas de una intervención militar por parte de EE.UU. contra Caracas y aseguró que el objetivo principal de EE.UU., presidido por Donald Trump, de una posible injerencia militar contra Venezuela y apoyar el sector opositor es su petróleo.

Con la llegada al poder de Trump ha habido un aumento significativo de presiones, particularmente, en forma de sanciones contra el Gobierno de Venezuela bajo el pretexto de la “represión de las protestas opositoras” y la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), a la que EE.UU. considera ilegal.

msm/ktg/nlr/hnb

Comentarios