• Una delegación iraní se reúne con el canciller venezolano, Jorge Arreaza (centro), en Caracas (capital de Venezuela), 9 de abril de 2019.
Publicada: miércoles, 10 de abril de 2019 22:57
Actualizada: jueves, 11 de abril de 2019 0:58

Irán ratifica su respaldo al Gobierno venezolano, presidio por Nicolás Maduro, ante la hostilidad y las “ilegales” interferencias de Estados Unidos.

El director del Departamento de Asuntos Exteriores de Irán para América, Mohsen Baharvand, acompañado de una delegación, se reunió con el canciller venezolano, Jorge Arreaza, cita en la que ratificó la disposición de Teherán a brindar apoyo a Caracas para superar la actual crisis.

Venezuela atraviesa jornadas de gran turbulencia debido a la autoproclamación de Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (AN) de la República Bolivariana —de mayoría opositora y declarada en desacato desde 2016—, como “presidente interino” del país, con el apoyo de EE.UU., pese a que Maduro, elegido legalmente en las urnas, comenzó su segundo mandato el pasado 10 de enero.

Durante la reunión, sostenida el martes en Caracas (capital venezolana), ambas partes reprobaron la actitud “hostil e ilegal” de EE.UU., incluida su interferencia en los asuntos internos de otros países, algo que, afirmaron, “está condenado al fracaso”.

 

Las dos partes abogaron, además, por estrechar aún más los lazos Irán-Venezuela en los ámbitos político y económico. A su vez, el ministro venezolano de Exteriores agradeció a Teherán el apoyo brindado al Gobierno y a la nación del país sudamericano.

Irán y otros países del mundo, como Bolivia, Cuba, México, Rusia, China, Siria y Turquía, apoyan a Venezuela ante las políticas injerencistas de EE.UU., e insisten en que se respete a las autoridades elegidas en las urnas, en alusión a Maduro.

El presidente venezolano ha expresado, por su parte, en diferentes ocasiones, su voluntad de mantener el camino del diálogo a favor de la paz, tanto con el Gobierno de EE.UU. como con la oposición venezolana, sin embargo, Washington ha intensificado sus presiones contra Venezuela con sanciones y ha dicho que “no es hora de dialogar”, sino de que Maduro abandone el poder de cualquier manera, incluso aunque sea a través de una intervención militar.

fmk/anz/fdd/rba

Comentarios