• ONU advierte de que gran parte de naturaleza está perdida y el resto en declive.
Publicada: sábado, 4 de mayo de 2019 17:00
Actualizada: lunes, 6 de mayo de 2019 16:27

Gran parte de la naturaleza ha sido destruida por el ser humano y el resto está “en declive”, ha advertido la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Gran parte de la naturaleza ya está perdida, y lo que queda continúa en declive”, han alertado expertos de la ONU, citados este sábado por la agencia francesa de noticias AFP.

La alarmante conclusión surge de un proyecto de estudio de 1800 páginas al que tuvo acceso la AFP al cierre de una reunión esta semana en París de la Plataforma Intergubernamental sobre la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos (IPBES), donde se enumeran ecosistemas devastados, agua contaminada, aire viciado y cientos de miles de especies amenazadas de extinción.

El resultado es que “hoy en día el 75 % del medioambiente terrestre, el 40 % del medio ambiente marino y 50 % de los cursos de agua presentan signos importantes de degradación”, según el proyecto de informe, en que se agrega que más del 40 % de las tierras son ahora agrícolas y urbanas, y solo el 13 % de los océanos y 23 % de las tierras están clasificados como “vírgenes”, en lugares muy aislados o improductivos.

Gran parte de la naturaleza ya está perdida, y lo que queda continúa en declive”, afirman expertos de las Naciones Unidas.

 

El deterioro de los suelos redujo la productividad agrícola en más del 20 % de la superficie terrestre, afectando a más de 3000 millones de personas.

Además, más de 80 % de las aguas servidas del planeta son vertidas en el medioambiente sin tratamiento y al mismo tiempo de “300 a 400 millones de toneladas de metales pesados, aguas residuales tóxicas y otros desechos son arrojados por año al agua”. De este modo, “el 40 % de la población del globo no tiene acceso a agua limpia y potable”.

La naturaleza presta servicios inestimables al hombre como agua, alimento, energía, material textil, minerales y medicamentos. Sin embargo, el hombre sigue explotando y contaminando la naturaleza como nunca antes en la historia.

ask/nii/

Comentarios