• Unas niñas hondureñas se abrazan mientras esperan en la fila para jugar en un campamento organizado por una caravana de migrantes en México.
Publicada: martes, 6 de noviembre de 2018 18:45

Save the Children ha alertado este martes de la potencial crisis humanitaria en México y Centroamérica al lanzar la campaña Infancia en Peligro.

Tras las historias grabadas el pasado mes de agosto en Guatemala y México, la organización de Save the Children quiere avisar a los adolescentes, niños y niñas migrantes, que “no tienen otra opción que escapar de la violencia o el hambre”.

“La violencia en El Salvador, Honduras y Guatemala, el Triángulo Norte de Centroamérica, es asimilable a la de un conflicto armado. Estos países conforman una de las regiones más violentas e inseguras del mundo. Si a ello se le suma la persistente pobreza o la crisis en Nicaragua, tengamos claro que no cesarán los desplazamientos de miles de personas en busca de protección internacional y de una vida mejor”, ha declarado el director de Cooperación Internacional y Acción Humanitaria de la mencionada ONG, David del Campo.

También la organización han enfatizado que se garantice la protección de los miles de menores que componen la Caravana Migrante y se implementen medidas que aseguren, en todo momento, el interés superior de los niños y las niñas, incluyendo el derecho a no ser separados de sus familias.

La violencia en El Salvador, Honduras y Guatemala, el Triángulo Norte de Centroamérica, es asimilable a la de un conflicto armado. Estos países conforman una de las regiones más violentas e inseguras del mundo. Si a ello se le suma la persistente pobreza o la crisis en Nicaragua, tengamos claro que no cesarán los desplazamientos de miles de personas en busca de protección internacional y de una vida mejor”, ha declarado el director de Cooperación Internacional y Acción Humanitaria de Save the Children, David del Campo.

 

Según recuerda esta la ONG, las maras y las pandillas representan actualmente “verdaderos ejércitos” que reclutan niños, niñas y adolescentes para ejercer la delincuencia y estima que el número de los miembros de las maras equivale al 83 % del total de efectivos armados en los ejércitos o al 89 % de la policía de la región.

Conforme a México, al menos tres caravanas están viajando por su territorio hacia Estados Unidos, además de que el presidente norteamericano, Donald Trump, considera que son una amenaza y ha ordenado desplegar más de 5200 soldados para impedir a los migrantes que accedan a suelo estadounidense.

Al respecto, Trump ya ha advertido de que cualquier persona que entre ilegalmente en EE.UU. tendrá que enfrentarse a las consecuencias y no ha descartado volver a aplicar la política de separación de familias que tanta polémica levantó en junio, cuando más de 2500 menores fueron separados de sus progenitores.

nlr/anz/fmd/rba

Comentarios