• Niños soldado en Sudán del Sur.
Publicada: martes, 13 de febrero de 2018 0:18
Actualizada: martes, 13 de febrero de 2018 0:47

En el Día Internacional contra el Uso de Niños Soldado, las Naciones Unidas recuerdan que el lugar de los niños es el colegio, no el campo de batalla y alertan que en el mundo hay miles de menores luchando para grupos armados y fuerzas gubernamentales, a pesar de ser un crimen de guerra.

La relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para niños y conflictos armados, Virginia Gamba, ha denunciado este lunes que “los niños siguen siendo reclutados, secuestrados y obligados a luchar o trabajar para los grupos armados”.

“Estos niños experimentan unos niveles de violencia tan horribles que probablemente tendrán consecuencias dramáticas, tanto físicas como psicológicas, en los adultos en los que se convertirán (...) es nuestra obligación mostrar a estos niños que hay esperanza (...), que pueden vivir en paz y vivir sus sueños”, ha aseverado Gamba.

Según las cifras reportadas por la ONU en 2017, se detectaron 56 actores armados y siete fuerzas regulares en 14 países que enrolan a menores en sus filas. 

Estos niños experimentan unos niveles de violencia tan horribles que probablemente tendrán consecuencias dramáticas, tanto físicas como psicológicas, en los adultos en los que se convertirán (...) es nuestra obligación mostrar a estos niños que hay esperanza (...), que pueden vivir en paz y vivir sus sueños”, advierte la relatora especial de la ONU para niños y conflictos armados, Virginia Gamba.

 

Por su parte, el Fondo para la Infancia de la ONU (Unicef) ha llamado la atención sobre el caso de República Democrática del Congo (RDC), donde los niños “cada vez más” son víctimas de reclutamiento forzoso.

snr/ncl/snz/hnb

Comentarios