• El cuerpo sin vida de uno de los refugiados en las costas turcas, 5 de enero de 2016
Publicada: martes, 5 de enero de 2016 17:27

La Gendarmería de Turquía ha informado este martes del hallazgo de los cuerpos sin vida de 27 migrantes y refugiados, tres de ellos niños, en dos puntos distintos en la costa del mar Egeo.

La tragedia ocurrió después de que la embarcación en la que viajaban volcara en su travesía hacia la isla griega de Lesbos.

En concreto, 17 de los cuerpos han sido encontrados en el distrito de Ayvalik, mientras que los otros diez han aparecido en la costa del distrito de Dikili, según ha indicado un oficial de la Gendarmería en el cuartel general local.

Un responsable de los guardacostas ha señalado que hay tres embarcaciones y un helicóptero buscando a posibles supervivientes. La agencia de prensa turca Dogan había informado previamente de que se había rescatado a ocho supervivientes tras el naufragio de una embarcación con 22 personas a bordo.

En los últimos meses, Europa se ha enfrentado a una afluencia sin precedentes de refugiados, llegados principalmente de países afectados por el terrorismo, como Siria, Irak y Afganistán.

Un soldado turco toma fotos del cuerpo sin vida de uno de los refugiados ahogados.

 

El último balance oficial difundido el miércoles por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) señala que al menos 3735 personas murieron tratando de llegar a Europa a través del mar en 2015.

Ankara y Bruselas alcanzaron en noviembre un acuerdo que prevé una ayuda europea de 3000 millones de euros a Turquía a cambio de un mayor control de sus fronteras y cooperación contra los traficantes de personas que operan desde su territorio.

mah/anz/hnb