Este domingo, el ayatolá Seyed Ali Jamenei ha indultado, conmutado o reducido las penas de cárcel de 1849 presos iraníes, dando así su visto bueno a una petición formulada por el presidente del Poder Judicial de Irán, Seyed Ebrahim Raisi.
Conforme a lo establecido en la Constitución iraní, el Líder de la Revolución Islámica tiene la potestad de otorgar indultos o reducir las sentencias de los reclusos en las fiestas nacionales o religiosas, tras una exhaustiva revisión de sus respectivos expedientes.
En esta ocasión, el Líder iraní ha otorgado el indulto a un grupo de convictos con ocasión del nacimiento del duodécimo Imam de los musulmanes chiíes, el Imam Mahdi (Que Dios acelere su llegada) y del 42.º aniversario del “Día de la República Islámica”, fecha en que millones de iraníes optaron por un sistema islámico con un enfoque de democracia religiosa.
El primero de abril de 1979 (12 de farvardin de 1358 en el calendario persa), el pueblo persa acudió a las urnas en las primeras votaciones celebradas después de la victoria de la Revolución Islámica de Irán, y más del 98 % dijo “sí” a la democracia.
nkh/ncl/hnb
