• El presidente del Poder Judicial de Irán, Seyed Ebrahim Raisi.
Publicada: viernes, 19 de abril de 2019 9:24

Un responsable iraní desprecia bloqueo de ayuda para las víctimas de riadas por EE.UU. y dice que Irán resolverá los problemas con sus capacidades internas.

“Ni la ira y ni la sonrisa de las autoridades estadounidenses pueden influir en la moral de la nación iraní”, aseguró el jueves el presidente del Poder Judicial de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, en una reunión sobre la gestión de desastre en Ahvaz, la capital de Juzestán (suroeste).

El responsable de alto rango señaló que la medida “cínica” de EE.UU. de impedir la llegada de ayuda económica para los afectados en Irán “no paraliza el país”, pues la República Islámica sabe cómo paliar las riadas, aprovechando sus capacidades internas.

“Irán es un país poderoso e independiente. Somos capaces de superar todos los problemas, confiando en Dios y usando a jóvenes revolucionarios que hicieron historia durante el proceso de asistencia a los damnificados por las riadas”, agregó.

A principios de este mes, la Sociedad de la Media Luna Roja de Irán anunció que esta institución humanitaria no había recibido “ningún dinero del extranjero”. “No hay forma alguna de enviar esta ayuda en efectivo debido a las inhumanas sanciones estadounidenses”, denunció la entidad.

Ni la ira y ni la sonrisa de las autoridades estadounidenses pueden influir en la moral de la nación iraní”, asegura el presidente del Poder Judicial de Irán, Seyed Ebrahim Raisi.

 

Raisi aprovechó además el acto para valorar la presencia “sin precedentes” de las Fuerzas Armadas en las zonas del país afectadas por las inundaciones. Repudió la decisión de EE.UU. de incluir al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán en la lista de organizaciones terroristas, justo cuando esta fuerza “estaba en la vanguardia de ayudar a los afectados”.

Unos 4400 pueblos de Irán están anegados debido a las fuertes precipitaciones que se han registrado desde el pasado 19 de marzo. Unos 140 ríos se han desbordado y se han registrado 409 corrimientos de tierra, que han causado bloqueos y daños en 78 carreteras y 84 puentes.

Hasta el momento, las riadas han dejado en total más de 76 muertos y al menos mil heridos, y el territorio sigue en alerta. Las autoridades cifran hasta el momento en entre 300 000 y 350 000 millones de riales iraníes (entre 1900 y 2250 millones de euros aproximadamente) los daños causados por las lluvias.

ftm/ktg/fmk/hnb

Comentarios