• La UNESCO respalda la región noroccidental iraní de Aras
Publicada: viernes, 27 de octubre de 2017 15:30
Actualizada: martes, 31 de octubre de 2017 7:45

El presidente del Consejo Mundial de Geoparques de la UNESCO, Guy Martini, se encuentra en Irán para visitar la región noroccidental de Aras.

Un dosier lo suficientemente interesante como para que el Consejo Mundial de Geoparques de la UNESCO envíe a su representante: ¡obviamente una señal positiva! La región de Aras ha sido escrutada durante los últimos años para encontrar su camino hacia la lista de Geoparques Globales de la UNESCO.

Aras es una zona montañosa situada al noroeste de Irán, famosa por sus numerosos monumentos históricos y sus impresionantes paisajes.

El río Aras, que fluye a lo largo de la zona, ha creado un ecosistema caracterizado por la abundancia de especies endémicas de flora y fauna.

Los Geoparques Mundiales son territorios en que la UNESCO promueve la geodiversidad a través de iniciativas lideradas por la población local para mejorar el desarrollo sostenible regional. Además se ayuda a monitorizar y promover la conciencia del cambio climático y los desastres naturales. Dado el potencial de la zona de Aras, hace dos años la Organización del Patrimonio Cultural de Irán solicitó formalmente registrar el área como Geoparque Mundial de la UNESCO.

Hasta el momento, 127 Geoparques Mundiales han sido listados por la UNESCO en 35 países, entre ellos la isla de Qeshm, el único que se encuentra en Irán. Si Aras es respaldado por la UNESCO, será el segundo.

Mohammad Hossein Maddi, Aras.

kmd/mla/krd/tas

Comentarios