• Reunión de Viena pide a la ONU convocar elecciones en Siria
Publicada: viernes, 30 de octubre de 2015 23:48
Actualizada: sábado, 31 de octubre de 2015 2:37

Los países participantes en las conversaciones destinadas a encontrar una solución política a la crisis siria han acordado sobre las elecciones en el país árabe y el envío de ayuda humanitaria a los sirios.

Según el comunicado conjunto emitido este viernes tras la reunión de representantes de más de 17 países en Viena (Austria), las partes han declarado que, pese a "las diferencias sustanciales", se ha logrado alcanzar "un entendimiento", que califican de fundamental para poner fin a la crisis siria.

Los futuros comicios generales sirios deben celebrarse bajo altos estándares internacionales y con la supervisión de la ONU y la participación de los refugiados sirios, ha anunciado el canciller ruso, Serguei Lavrov.

Los participantes han solicitado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) convocar elecciones en Siria, además de congregar a representantes del Gobierno sirio y de la oposición para poner en marcha un proceso político en el país árabe que conduzca a un "gobierno creíble, inclusivo y no sectario".

En este contexto, el canciller ruso, Serguei Lavrov, durante una rueda de prensa ha anunciado que los futuros comicios generales sirios deben celebrarse bajo altos estándares internacionales y con "la supervisión de la ONU y la participación de los refugiados sirios".

Asimismo, ha explicado que en el encuentro han acordado unir fuerzas para preservar “la integridad territorial de Siria” y ha invitado al Ejecutivo sirio y a la oposición a crear, en el marco del proceso político, una estructura que incluya a todas las partes, e impulse una nueva Constitución e instituciones.

Las potencias reunidas han acordado también estudiar un posible alto el fuego en todo el territorio de Siria, por lo que Lavrov ha dicho que una tregua no afectaría a la lucha contra el terrorismo, al que luego ha descrito como el "enemigo común".

Han convenido también, garantizar el acceso de ayuda humanitaria a los desplazados de Siria y reforzar el apoyo a los solicitantes de asilo sirios en otros países. 

Por su parte, la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, tras calificar de “duros” los diálogos acerca de la crisis en Siria, ha subrayado que la cumbre “histórica” de este viernes se ha celebrado en una atmósfera “constructiva”.

La jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, habla con reporteros en Viena (Austria). 30 de octubre de 2015.

 

Esto ha ocurrido mientras el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, ha afirmado este mismo viernes que su país, Rusia e Irán aún difieren sobre el rol del presidente sirio, Bashar al-Asad, en el proceso de transición en Siria.

Al respecto, el canciller ruso ha insistido que "el futuro político del Estado sirio debe ser resuelto exclusivamente por el pueblo de la República Árabe".

La cita del viernes en Viena fue convocada tras el encuentro mantenido la semana pasada entre los ministros de Exteriores de EE.UU., Rusia, Arabia Saudí y Turquía—John Kerry, Serguei Lavrov, Adel al-Yubeir y Feridun Sinirlioglu, respectivamente—, que consensuaron la participación de otros países en las conversaciones de paz de Siria.

Cuatro años y medio de conflictos protagonizados por los grupos terroristas en el país árabe han dejado más de 250.000 muertos, tal y como ha señalado el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres (capital británica).

fdd/ctl/nal