• El presidente turco Recep Tayyip Erdogan habla en la reunión del grupo parlamentario del Partido Justicia y Desarrollo, Ankara, 1 de junio de 2022.
Publicada: miércoles, 1 de junio de 2022 16:38

El presidente de Turquía ha anunciado su plan de atacar al norte de Siria para “limpiar la zona de terroristas” y llama a la OTAN a contribuir en “la lucha contra el terrorismo”.

Abrimos una nueva página en nuestra decisión de establecer una zona de seguridad de 30 kilómetros de ancho en el norte de Siria. Limpiaremos Tal Rifaat y Manbij de terroristas”, ha declarado este miércoles Recep Tayyip Erdogan en una reunión parlamentaria del gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP, por sus siglas en turco).

Sin dar más detalles de su “operación antiterrorista”, Erdogan ha prometido desarrollar fase por fase este plan en otras regiones, mientras ha calificado de “legítimas” las acciones de Turquía pidiendo a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y en concreto a Suecia y Finlandia, que entiendan las preocupaciones de Ankara y tomen medidas necesarias.

“Veremos quién apoya estas medidas de seguridad legítimas de Turquía, veremos quién intenta ser un obstáculo”, ha sostenido el jefe del Gobierno turco.

 

Erdogan ha cuestionado la postura de Suecia y Finlandia, así como algunos países europeos en apoyar a las milicias kurdas de las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo) y del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo) —grupos que Ankara considera como terroristas—, y ha denunciado que aquellos que no venden armas y equipos a Turquía, pero los facilitan a grupos terroristas “merecen el título de Estado terrorista”.

Erdogan condicionó hace unos días la retirada del veto de Turquía al ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN, países a los que acusa de acoger a los milicianos del PKK, a su apoyo a las “operaciones antiterroristas” que pretende realizar, y en afirmaciones formuladas hoy miércoles, ha señalado que “la OTAN es una organización de seguridad, no un organismo que apoye a grupos terroristas”.

Turquía ha desplegado militares en las zonas norteñas del país levantino, sosteniendo luchar contra los grupos terroristas. No obstante, Siria, en reiteradas ocasiones, ha tachado de “ocupación” la presencia turca en su territorio.

msm/rba