• Policia antidisturbios dispara gases lacrimógenos contra los manifestantes que salieron a las calles de Estambul tras el atentado de Suruç. 20 de julio de 2015.
Publicada: martes, 21 de julio de 2015 0:25
Actualizada: martes, 3 de julio de 2018 3:40

La policía de Estambul (ciudad en el noroeste de Turquía) ha cargado este lunes contra manifestantes que culpaban al gobierno del atentado que dejó 30 muertos en Suruç.

Las fuerzas de seguridad dispararon gases lacrimógenos y cañones de agua contra cientos de personas que habían copado la céntrica Plaza de Taksim tras el ataque con bomba supuestamente perpetrado por EIIL (Daesh, en árabe) en Suruç, una ciudad de mayoría kurda. 

Video muestra el momento de la explosión de bomba en el Centro Cultural Amara.

De acuerdo con los testigos oculares citados por la agencia británica Reuters, algunos de los manifestantes gritaron lemas contra el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el gobernante Partido de Justicia y Desarrollo (AKP, por sus siglas en turco), acusándolos de “colaborar” con el grupo terrorista EIIL.

Los kurdos de Turquía están indignados por lo que consideran el fracaso de Ankara en detener el avance del EIIL. El Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), por su parte, responsabiliza al Gobierno de Erdogan del atentado por “apoyar” a la banda takfirí.

Según testigos, la marcha en general se desarrollaba en un ambiente tranquilo hasta que algunos de los manifestantes lanzaron botellas contra los agentes de policía.

Horas antes de esta movilización, se celebró una ceremonia fúnebre en la ciudad de Gaziantep, adonde fueron trasladados los cuerpos de las víctimas del ataque para su identificación.

El mismo lunes, al menos 30 personas han muerto y cerca de 100 han resultado heridas por la explosión de una bomba en el Centro Cultural Amara, en la ciudad de Suruç, cerca de la frontera con Siria.

mrk/ncl/nal

Comentarios