• Bigio: La paz en Siria debe empezar con la retirada de EEUU
Publicada: domingo, 22 de noviembre de 2020 18:59
Actualizada: domingo, 22 de noviembre de 2020 19:28

La paz en Siria debe empezar con la retirada de Estados Unidos y Turquía y que al final sean los sirios los que decidan su destino, opina un experto.

Así lo ha indicado el analista de asuntos internacionales Isaac Bigio en una entrevista concedida este domingo a HispanTV sobre la crisis humanitaria en Siria.

Creo que la guerra siria es, en verdad, el resultado de una gran intervención extranjera, porque han sido los EE.UU., Turquía, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos [EAU] quienes han incentivado esta guerra y han armado a los grupos insurgentes, terroristas y fundamentalistas”, ha dicho el experto.

Según el entrevistado, la situación del pueblo sirio está cada vez peor. De hecho, hasta el día de hoy existen más de cientos de miles de muertos y desplazados por la guerra en Siria. Además, la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, está haciendo estragos y el país árabe necesita de manera urgente suministros médicos para ralentizar el brote vírico, a lo que se suma el hecho de que las sanciones económicas de EE.UU. contra Damasco han dejado mucha hambre y una tremenda pobreza.

 

En otra parte de sus declaraciones, Bigio ha recordado el papel significativo de la República Islámica de Irán en el proceso de pacificación en Siria durante todos estos años. Conforme al experto, la intervención de Irán en Siria no ha ayudado solo a derrotar a Daesh, sino que también ha evitado que el país levantino acabara desmembrado. Asimismo, ha conseguido estructurar el Eje de la Resistencia en la región y luchar contra la influencia de EE.UU. y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Asia Occidental.

Desde 2014, cuando EE.UU. y sus aliados se instalaron en Siria sin contar con la debida autorización del Gobierno de Damasco para ello, bajo el pretexto de combatir al grupo terrorista Daesh, en lugar de luchar contra el terrorismo, se han dedicado a apoyar, de diversas formas, a las bandas extremistas presentes en el país árabe para que estas ataquen las posiciones de las fuerzas sirias y poder deponer al Gobierno sirio.

Damasco ha denunciado en reiteradas ocasiones la presencia militar ilegal de Washington en Siria, repudiando que EE.UU. mantenga a sus uniformados en las zonas orientales con el objetivo ulterior de saquear los recursos petroleros sirios.

Fuente: HispanTV Noticias

sar/anz/rba/mkh