• Un helicóptero Apache de EE.UU. acompaña un convoy militar en Siria.
Publicada: domingo, 27 de septiembre de 2020 7:20

En medio de la escalada de tensión con Rusia en las zonas nororientales de Siria, EE.UU. ha aumentado sus vuelos de escolta y reconocimiento en el país árabe.

En un informe publicado el sábado, el portal sirio Al-Masdar News informó del aumento considerable de los vuelos de los helicópteros de la llamada coalición anti-Daesh, liderada por Estados Unidos, en el noreste de Siria.

“Los convoyes militares de Estados Unidos son escoltados por helicópteros militares, especialmente en las zonas donde están presentes las fuerzas rusas”, indicó el medio, citando a varios activistas locales que habían pedido permanecer en anonimato.

La noticia se difundió, tras los enfrentamientos entre las tropas rusas y las estadounidenses en la provincia de Al-Hasaka. Uno de los recientes casos acaeció a finales de agosto, cuando una patrulla del Ejército ruso intentara frenar el avance de una columna de vehículos blindados de Estados Unidos que se dirigía a la ciudad de Al-Malekiya. En el suceso, algunos soldados norteamericanos resultaron heridos.

Al-Hasaka, un área abundante en recursos petroleros, ha vivido una escalada de tensión provocada por Washington, cuyas tropas se han medido con los efectivos del Ejército sirio, así como con las unidades rusas que realizan patrullas diarias en esta zona a petición del Gobierno sirio.

 

Ante tal escenario, últimamente, el Ejército sirio y su aliado ruso han reforzado sus posiciones militares en Al-Hasaka y en las ciudades adyacentes, en las que EE.UU. y ciertos grupos terroristas a los que apoya tienen bajo ocupación ciertas regiones cercanas a los yacimientos petrolíferos.

Estados Unidos ha incrementado también los despliegues militares en las zonas nororientales de Siria, donde ha instalado el radar avanzado Sentinel, pese al rechazo de Damasco a su presencia ilegal en el territorio sirio.

De hecho, el presidente sirio, Bashar al-Asad, ha dejado claro una y otra vez que Damasco considera a las tropas estadounidenses como ocupantes, y ha prometido liberar cada centímetro del país de las fuerzas invasoras, sea de EE.UU., de Turquía o del régimen israelí.

mnz/ctl/tqi/mjs