Se trata de la corbeta Orehovo-Zyevo, perteneciente al proyecto 21631 Buyan-M de la Fuerza Naval de Rusia, que ha cruzado esta semana el estrecho del Bósforo (cerca de la ciudad de Estambul, noroeste de Turquía), teniendo por destino las costas sirias.
Según ha informado este martes el portal de noticias Almasdar News, citando a Yörük Işık, fotógrafo y observador del mencionado estrecho, Orehovo-Zyevo, un buque lanzamisiles de la 41.ª Brigada de la Flota rusa del Mar Negro, ha entrado en aguas del mar Mediterráneo oriental.
La corbeta está equipada con misiles de ataque terrestre, denominados SS-N-30A (3M-14 Kalibr), y fue desplegada en el mar Mediterráneo el año pasado.

Rusia, principal aliado de Damasco en la lucha antiterrorista, envía el buque de guerra a las costas sirias en momentos de alta tensión con EE.UU. y tras los incidentes ocurridos entre las fuerzas aéreas de ambos países en el Mediterráneo oriental.
La semana pasada, un caza Su-35 ruso interceptó un avión espía P-8 Poseidon de la Armada estadounidense cuando sobrevolaba el mar Mediterráneo rumbo a la base rusa de Hmeimim, en el noroeste de Siria.
Tanto Rusia como Siria denuncian el vuelo de aviones estadounidenses en el espacio aéreo del país árabe, y consideran tales actos una violación flagrante de la soberanía de Siria, cuyo Gobierno no ha permitido la presencia militar de EE.UU. en suelo sirio.
mnz/anz/tmv/rba